El Norte de Castilla

El campus de la UVA mantendrá este curso los 2.500 alumnos matriculados

Algunos estudiantes, en el interior del campus universitario María Zambrano, el pasado viernes.
Algunos estudiantes, en el interior del campus universitario María Zambrano, el pasado viernes. / A. de Torre
  • Los dobles grados de titulaciones y los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas siguen siendo los más demandados

La llegada del mes de septiembre supone el inicio de las clases para la gran mayoría de los alumnos, incluso para los universitarios, que comenzaron a acudir a las aulas el pasado día 5. Las clases poco a poco empiezan a tomar forma y en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid de Segovia, distribuidas en sus diferentes sedes, la presencia de los estudiantes es ya una constante todos los días de la semana.

Aunque las cifras no son definitivas, dado que los alumnos que acaban de finalizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tienen abierto el plazo de matrícula del 26 al 29 de septiembre, el campus María Zambrano de Segovia mantendrá el número de estudiantes para este curso 2016-2017 en 2.500 alumnos, por lo que «estamos en una horquilla similar con años anteriores», ha señalado el vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán.

De momento, a datos cerrados del pasado 19 de septiembre, los servicios de administración del campus segoviano habían registrado 2.133 estudiantes, de los que 453 eran de nuevo ingreso. De momento, la Escuela de Ingeniería Informática cuenta con 124 nuevos alumnos, 28 de nuevo ingreso, la Facultad de Educación con 509 matriculados, 117 nuevos, y la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación con 1.500 matriculados en los cuatro cursos, 308 de los cuales de nuevo ingreso.

Como en años anteriores, los estudios que más tirón tienen han sido los de Publicidad y Relaciones Públicas con un total de 830 estudiantes, de los que 180 son de nuevo ingreso, con lo que ya se han cubierto el número de plazas previstas para este curso.

Otra de las opciones que oferta el campus de Segovia y que tiene «mucho tirón» es la oferta de titulaciones dobles, con tres opciones para los conocidos como Programas Conjuntos de Grado, que tienen cubierta todas las plazas que se ofertan para alumnos de nuevo ingreso.

En concreto, la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Comunicación oferta el doble grado de Publicidad y Turismo, con las 20 plazas ya cubiertas, lo mismo ocurre con la doble titulación de ella Escuela de Ingeniería Informática para obtener el grado en Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones de Ingeniería Informática y Matemáticas, conocido como InfoMat con las 10 plazas ya cerradas y rozando el lleno la posibilidad de conseguir el doble grado en Educación y Primaria con prácticamente el 90% de las plazas ya reservadas, con 44 alumnos ya matriculados. Esta opción es muy demandada por los alumnos de nuevo ingreso porque, a juicio de Garcillán, tiene «muchas ventajas» al realizarse los estudios de forma conjunta, lo que permite a un alumno conseguir una doble titulación en apenas cinco años y medio.

Mapa de titulaciones

Con respecto a la ampliación de nuevos estudios en Segovia, el mapa de titulaciones está en un momento de ‘impasse’, tras el acuerdo histórico adoptado en julio entre la Junta de Castilla y León y las nueve universidades de la región el pasado mes de julio. El mapa de titulaciones no variará, como mínimo, hasta la finalización del curso 2018-2019 para que las universidades enfoquen su estrategia de futuro y su decisión por nuevos títulos. En el caso de Segovia, la apuesta siempre ha versado en comunicación audiovisual, fisioterapia y enfermería, aunque de las tres opciones la que tendría más cabida en el campus segoviano sería la primera por «una cuestión de costes de implantación», según ha puntualizado el vicerrector.

El motivo es que la ciudad ya cuenta con el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, por lo que el campus segoviano contaría de entrada con un «buen plantel de profesores por lo que no sería necesario contratar a plantilla específica». A este hecho importante se sumaría que el campus cuenta ya con una dotación de equipos que serían «viables» para poder ofrecer a los alumnos una buena enseñanza, al complementar las titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

Estas situaciones no se repiten en el caso de las otras dos posibilidades barajadas, tanto enfermería como fisioterapia, porque según Garcillán, «es bastante complicado de abordar», al ser necesario contar con una financiación, que debe proceder de la Junta de Castilla y León. Tampoco se cuenta con las infraestructuras adecuadas, a día de hoy, para poder desarrollar los estudios. Según el vicerrector segoviano, hay que ser realistas porque «sería ridículo encorsetarnos y no crecer, pero no podemos ser excesivamente utópicos. Tenemos que adaptarnos al entorno».

Las obras no afectan

Junto al actual edificio del campus María Zambrano, las máquinas trabajan de forma constante en la segunda fase del campus público que se está construyendo en lo que todavía es un solar. De momento los trabajos, «van bien, aunque nos gustaría que el ritmo fuera más rápido», destaca Garcillán.

A pesar de todo, las obras «no han parado» desde que comenzaron el pasado mes de agosto y continúan con la previsión de finalizar dentro de diecisiete meses, por lo que se prolongarán a lo largo de todo el curso escolar. Los trabajos, en principio, «no interferirán» en el ritmo normal de las clases, sólo las molestias lógicas de unas obras de esta envergadura. En cuanto a las clases tan sólo «un aula se verá afectada debido a su orientación», ha matizado Juan José Garcillán.