El Norte de Castilla

fotogalería

De izquierda a derecha, el diputado de Promoción Económica de la Diputación, Jaime Pérez, el delegado de El Norte de Castilla, Jaime Rojas, y el director de la DO Valtiendas, Alejandro Costa. / El Norte

Valtiendas presume un año más de la excelencia de su vino

  • Cerca de dos mil personas asistieron a la localidad segoviana para celebrar la Fiesta de la Vendimia

La pequeña localidad de Valtiendas celebró con alegría su tradicional fiesta de la vendimia, que tiene por objetivo promocionar los vinos adscritos a la única Denominación de Origen Vitivinícola íntegramente segoviana. La celebración se desarrolló en un ambiente festivo, con asistentes llegados de distintos puntos de la provincia, que pudieron disfrutar de una jornada cargada de actividades en la que acompañó el buen tiempo y en la que no faltó la buena comida, con los judiones de La Granja para acompañar el buen vino.

Organizada por el Ayuntamiento de Valtiendas y la Denominación de Origen Vino de Calidad de Valtiendas, la cita reunió a cerca de 2.000 asistentes y volvió a demostrar el constante crecimiento de una feria que contó con la colaboración de diferentes instituciones y asociaciones. La fiesta comenzó a las once de la mañana con la apertura de la Feria de la Vendimia. Una hora más tarde se produjo la recepción de las autoridades y la lectura del pregón, que en esta ocasión corrió a cargo del delegado de El Norte de Castilla, Jaime Rojas. Durante el mismo, Rojas destacó el hecho de que la Denominación de Origen Valtiendas sea la más pequeña de España, afirmando que «lejos de ser un problema, parece más una ventaja porque permite un mayor control». Tras repasar en forma de homenaje la historia de las seis bodegas que forman parte de la Denominación, Rojas subrayó «su contribución decisiva a la generación de riqueza en la comarca», advirtiendo a las denominaciones vecinas, como la de Ribera del Duero, «que tiemblen y que se aten los machos, porque Valtiendas avanza rápido y con paso firme».

Tras la lectura del pregón, llegó uno de los momentos más esperados por los asistentes: la primera pisada de la uva, con el correspondiente primer mosto de la cosecha de 2016. Tras este, tuvo lugar el concurso de rodada de barricas y se desarrollaron degustaciones gratuitas en los stands de las bodegas de la Denominación de Origen Valtiendas, con la posibilidad de adquirir una copa serigrafiada por un precio de tres euros. Además, se celebró una jornada de puertas abiertas para que quien quisiera pudiera visitar las bodegas de Navaltallar, Redreja, Vagal, Zarraguilla, Valviña y Cardaba.

A las tres de la tarde, y para acompañar el buen vino servido durante la mañana, tuvo lugar la comida popular organizada por la Asociación de Cocineros de Segovia, que preparó para los asistentes en la plaza del pueblo (cerca de medio millar) unos Judiones de La Granja, que junto con el vino de la zona, compusieron una sabrosa combinación para cerrar la jornada.

Cercano a la excelencia

Tras la fiesta de la vendimia llega el turno del acto de calificación de la añada 2015, y al igual que sucedió con la del año anterior, se confía en que los profesionales de la sumilleria y otras Denominaciones de Origen de Castilla y León vuelvan a reconocer como cercana a la excelencia esta nueva añada.

«Valtiendas se va conociendo a nivel nacional e internacional. Vamos dando pasos pequeños, pero seguros», apuntó Alejandro Costa, presidente de la Denominación de Origen Valtiendas. Este año calificará unos 400.000 kilos de uva, más del doble que el año pasado. Desde su inicio en el año 2004, la Denominación ha sido capaz de incrementar su volumen de venta y la presencia de su marca, con las seis bodegas que forman Valtiendas con una distribución en todo el territorio nacional, exportando además a diversos países de América y de Europa.

También es cada vez mayor su crecimiento en la provincia de Segovia, así como el reconocimiento de su calidad. «Ojalá veamos el día en que esos cercanos y consagrados vecinos (por el resto de Denominaciones de Origen de la región) hagan reverencia a este vino, a una pequeña Denominación de Origen pero matona, a una tierra generosa con quienes aman el vino», expresó Jaime Rojas en el pregón, en un deseo compartido por las seis bodegas. El objetivo es claro: hacer que una de cada diez botellas descorchadas en Segovia sean de Valtiendas.