El Norte de Castilla

ista de la Calle de San Facundo, una de las afectadas con las próximas obras.
ista de la Calle de San Facundo, una de las afectadas con las próximas obras. / Antonio de Torre

Las obras obligarán a reordenar el tráfico en pleno centro histórico

  • segovia

  • El Ayuntamiento acometerá desde el martes el arreglo de las calles Serafín, San Facundo y San Agustín

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras, se ha propuesto arreglar el pavimento de varias calles del centro de la ciudad, las calles Serafín, San Facundo y San Agustín.

Los trabajos se van a realizar en dos fases, con el fin de minimizar las molestias en el tráfico. La primera afectará a las calles Serafín y San Facundo. El próximo martes, 27 de septiembre, está previsto el comienzo de las obras, que tendrán una duración de unas tres o cuatro semanas. Al acabar el arreglo de estas dos calles, se comenzará con la segunda que consiste en el arreglo de San Agustín. Las obras que comenzarán este martes afectará al tramo que hay desde la plaza de la Rubia hasta la plaza de San Facundo, afectando evidentemente al tránsito de la zona.

La primera variación es cortar el tráfico de la calle Serafín, y en San Facundo prohibir el paso a vehículos mayores de cinco toneladas, por lo que los autobuses urbanos no podrán llegar hasta Colón mientras las obras estén en marcha. La parada final de los autobuses será la que está situada en la rotonda de la plaza de San Facundo. En esta calle existirá un solo carril, por lo que el tráfico estará regulado mediante semáforos. Este carril invadirá parte de la acera, por lo que los viandantes tendrán que utilizar, como desvío peatonal, el parque de Los Huertos. El acceso a la Plaza Mayor se realizará a través de la calle Colón, que cambiará su sentido de circulación, teniendo las mismas restricciones de paso que tiene en la actualidad. Es decir, se dejará paso a los vehículos de emergencias, servicios públicos y los que quieran utilizar el ‘parking’ público al que se accede por esta calle.

Como consecuencia se cortará también el tráfico de la calle Miguel Canto Borreguero, en ambos sentidos, por lo que los vehículos que no pueden pasar por el estrechamiento de la calle Trinidad con San Agustín, deberán desviarse antes de entrar a la calle Trinidad. También se prohibirá aparcar en las zonas limítrofes y afectadas por las obras.

Estos trabajos son necesarios por el mal estado de su pavimento. Estas dos calles se urbanizaron hace menos de veinte años. Sin embargo, algunos de sus tramos deben de ser arreglados, por hundimientos que se han producido en el mismo pavimento durante estos años.

Al terminar estas obras, comenzará inmediatamente la segunda fase, la de la calle San Agustín. En esta calle, el mal estado del pavimento es generalizado. Los arreglos se centrarán en el estrechamiento que accede a la plaza de San Facundo, donde se levantará el pavimento y se renovarán las zonas deterioradas en la base de apoyo y se colocará en el adoquín de granito. Se creará un nuevo paso de peatones mediante adoquín prefabricado frente a los juzgados.

El presupuesto total de todas las obras conjuntas es de 44.827 euros. La cuadrilla del Ayuntamiento arreglará una pequeña parte de la calle Serafín y lo demás será obra de una empresa privada.

Otras obras

La concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, dio a conocer otros arreglos y obras que el Ayuntamiento va a comenzar en los próximos días. Una de ellas es la consolidación del muro de San Millán. «Quisimos empezar esta obra hace tiempo, pero en el muro se encontraba una colonia de vencejos, y al ser una especie protegida no pudimos comenzarla», afirma Maroto. Son muchos los desprendimientos de piedras que se ocasionan daños en los coches que se encuentran abajo aparcados. Por ello, esta zona va a ser arreglada. Esta previsto empezarla este miércoles. El presupuesto de esta obra es de 25.000 euros.

Otra de las modificaciones es el arreglo de la grieta que hay en la subida del paseo del Salón. «Tenemos que hacerlo antes de que llueva, puesto que, si se filtra, el agua puede provocar hundimientos en el pavimento», aseguró la concejala. 13.768 euros es su presupuesto. Se realizarán además dos acerados en las calles Soldado Español y Antonio Machado, viales en los que las aceras son necesarias. La primera cuenta con un presupuesto de 12.541 euros y la segunda, de 11.990 euros.

En la calle Cofradía de la Piedad, antiguamente conocida como Comandante González, se está llevando a cabo una renovación de la red de saneamiento, con un presupuesto de 6.932 euros. Siguiendo con el agua, se está realizando otra renovación de saneamiento y agua potable en el parque de la Alameda, en el parque infantil de tráfico. La concejala explicó que «había una pérdida de agua, y cuando nos pusimos a mirar dónde estaba la fuga, nos dimos cuenta que las tuberías eran muy antiguas y estaban en muy mal estado, por lo que nos lanzamos en realizar una obra integral». Aprovechando esta obra se va a cambiar también la zona del riego. Todo ello costará 6.936 euros.

En la avenida Juan Carlos I también había problemas con la red de saneamiento, obras que están en proceso de tramitación. Maroto señaló que «esperemos que pronto podamos llevarlo a la junta de gobierno, aprobar el pliego y empezar el proceso cuanto antes». El presupuesto es de 81.116 euros.