El Norte de Castilla

Carretera donde se construirá la acera.M. R.
Carretera donde se construirá la acera.M. R.

La Diputación adjudica la construcción de una acera hasta el cementerio de Cuéllar

  • tierra de pinares

  • La empresa Juan Francisco Sánchez será la encargada de ejecutar la obra por 30.431 euros

La Diputación Provincial de Segovia ha adjudicado esta misma semana a la empresa Juan Francisco Sánchez la ejecución de la obra de acera y ciclo vía en la margen este de la carretera de El Henar, lo que supone la conexión del casco urbano de la localidad con el cementerio, una reclamación de los vecinos de la zona norte de la localidad desde hace tiempo que finalmente será una realidad y que se unirá con el carril bici y el paseo peatonal que llegan hasta El Henar, en un vial propiedad del gobierno provincial.

La obra, que se ejecutará por 30.431 euros, conseguirá que el paseo que a diario realizan decenas de vecinos por el lugar se realice de forma más segura, al no tener que invadir la vía en ningún momento, lo que ocurre hasta el momento. La ejecución de los viales facilitará el tránsito de peatones y ciclistas hasta el cementerio y el paseo hasta El Henar.

La actuación se inicia en la confluencia del Camino de las Canteras con la carretera de El Henar y llega a pasar las calles Agustín Daza y Camino del Cementerio hasta el paso de peatones situado frente al estacionamiento del camposanto. Así, el ámbito objeto de las obras es un vial consolidado y el objetivo es la reorganización de los recorridos peatonales y ciclo vías, una vez observadas las deficiencias existentes en la zona y la necesidad de adecuar esta red viaria y las infraestructuras a las necesidades detectadas.

Estas son la organización y mejora de los recorridos peatonales de la margen este de la vía y la instalación de una ciclo vía, además de la instalación de las infraestructuras de telefonía, media y baja tensión y alumbrado público que hasta el momento no se encuentran cubiertas. La calle se encuentra parcialmente pavimentada, con una anchura suficiente para posibilitar el tráfico rodado. Dispone de calzada y no de aceras, por lo que presenta carencias respecto a los requerimientos y necesidades de la población. Las vías proyectadas mantendrán sus trazados actuales, pero al no disponer de pavimentación de la acera, será necesaria la adecuación del tipo de firme, ya que actualmente se encuentra en tierra.

El primer tramo de la obra se construye sobre una parcela de propiedad municipal, por lo que se realizará una ampliación del vial de 4.60 metros final. En concreto está proyectada la ejecución de una superficie de acera de baldosa hidráulica de una anchura total de 1.80 metros y un carril bici de hormigón de 20 centímetros de espesor y de 2.80 metros de anchura, limitados con la calzada por un bordillo de hormigón bicapa en la acera oeste.

Propiedades privadas

En el resto del ámbito, situado tras cruzar la calle Ramón Montalvillo, los terrenos existentes son propiedades privadas, por lo que tanto la acera como el carril bici se unen en una obra de las mismas características que el vial de bicicletas del tramo anterior, aunque con una anchura de 2.40 metros que servirá para los dos usos. Este vial llegará a enlazar con el existente, un tramo situado junto a la carretera y que transcurre hasta El Henar, que en su día también fue acondicionado por la Diputación provincial.

En la mayoría del recorrido se utilizará el bordillo existente, cambiándose únicamente en los extremos, desembarcos de acera y del carril bici. Para la redacción de la memoria de la obra, que se realizará sobre una superficie total de más de 747 metros cuadrados, se ha tenido en cuenta el cumplimiento de la legislación en materia de Accesibilidad y Supresión de barreras arquitectónicas.