Borrar
Cecilia Edineth Camero, en su consulta.
Cecilia Edineth Camero: «La mayor demanda asistencial procede de los pacientes crónicos»

Cecilia Edineth Camero: «La mayor demanda asistencial procede de los pacientes crónicos»

La médica, Premio Agustín del Cañizo al Mejor Proyecto de Investigación, subraya el trabajo «no remunerado» que hacen los familiares al atender a los enfermos

a. v.

Sábado, 24 de septiembre 2016, 22:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cecilia Edineth Camero es médica desde hace diez años, habiendo trabajado durante los primeros años en su país natal, Perú, como médica asistencial y auditora médica. Por motivos académicos se trasladó a España, donde cursó el Máster de Salud Pública Internacional. Posteriormente adquirió la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Segovia y en la actualidad trabaja como médica de sustituciones en el área de Sepúlveda. Además es consultora Mindfulness y cursa el Diplomado de Especialización en Salud Pública y Género de la ENS. La Fundación Científica del Colegio de Médicos de Segovia ha decidido premiarla por su proyecto Implementación del Proceso de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico Complejo en el Centro de Salud Rural. Corte Trasversal.

Usted propone estudiar el nivel de implementación del proceso de atención a pacientes crónicos pluripatológicos complejos del centro de Salud de Sepúlveda. Sin haber comenzado aún la recopilación de información y viéndolo desde una perspectiva alejada, ¿hasta qué punto lo cree implementado?

Considero que el personal sanitario, tanto en Sepúlveda como a nivel hospitalario, tiene conocimiento del proceso de atención a los pacientes crónicos pluripatológicos complejos diseñado por la Junta de Castilla y León y que, desde su puesta en marcha, se ha logrado realizar su implementación en gran medida, a través del desarrollo de las actividades mencionadas en el proceso.

Este tipo de paciente requiere, además de la atención propiamente sanitaria, un ejercicio de implicar a la familia y al propio paciente en el cuidado de sus problemas de salud. Desde su punto de vista, ¿suelen encontrar los médicos problemas a la hora de llevar a cabo esta segunda parte del proceso? ¿Dónde residen las principales dificultades?

Los problemas generalmente se presentan cuando los pacientes viven solos y en zonas rurales, donde carecen de medios para desplazarse y acceder al sistema sanitario. Sin embargo, he de agradecer que la mayoría de los familiares se conviertan en cuidadores no remunerados de los pacientes pluripatológicos. Dentro de este grupo, la mayoría de las cuidadoras son mujeres que, además de su propio cuidado, tienen tradicionalmente la obligación de cuidar a los pacientes; trabajo que muchas veces el actual sistema no reconoce.

¿Hasta qué punto se retroalimentan las necesidades de atención sanitaria elevadas y las necesidades sociales? ¿Cuál es la relación real entre estos dos factores?

La mayor demanda asistencial procede de los pacientes crónicos, generalmente pluripatológicos con necesidades frecuentes de atención en diferentes niveles asistenciales, que presentan diferentes grados de dependencia y discapacidad. Por esta razón, en el manejo de estos pacientes no solo es importante tratar la enfermedad, sino que es fundamental tener en cuenta las necesidades que existen en su entorno familiar y social, además de saber que con un enfoque exclusivamente sanitario no se logra dar una respuesta global al problema. Por ello se necesitan estrategias de integración entre los diferentes recursos sociales y sanitarios disponibles.

Por lo que ha visto en su experiencia profesional, ¿existe algún perfil mayoritario de este tipo de pacientes crónicos pluripatológicos complejos?

Los pacientes crónicos pluripatológicos complejos en general son personas mayores que requieren tratamiento médico, de enfermería y cuidados de forma continuada. Son pacientes diagnosticados de múltiples patologías crónicas que en algunos casos provocan algún grado de discapacidad o de dependencia. A medida que se produce el envejecimiento estas patologías evolucionan progresivamente, aumentado con ello la necesidad de mayores cuidados, mayor demanda asistencial y un incremento en el uso de recursos sociales.

¿En qué momento se plantea usted trabajar sobre esta idea? ¿Qué es lo que más le preocupa del nivel de implantación de este proceso?

Considerando que la Estrategia de Atención al Paciente Crónico es una de las prioridades de la actual Administración, el proyecto surge por mi inquietud de conocer en qué medida se ha logrado los objetivos que el proceso propone, referidos principalmente a la atención integrada, multidisciplinar, con continuidad asistencial, en la que se llevan a cabo, entre otras cosas, actividades de prevención y educación al paciente y los cuidadores. Considero importante determinar en qué parte del camino de implementación estamos para poder mejorar y seguir adelante con el proceso.

Propone llevar a cabo esta investigación en Sepúlveda, uno de los municipios importantes de Segovia, ¿cree que si llevase a cabo este estudio en localidades más rurales, los datos revelarían un mayor número -en proporción- de casos de pacientes pluripatológicos complejos?

El estudio se realiza con todos los pacientes que se atienden en el centro de Salud de Sepúlveda y los consultorios locales que corresponden a la zona.

¿Qué supone, a nivel, tanto profesional como personal, que el Colegio de Médicos le reconozca con el premio al mejor proyecto?

Sin duda es un gran logro personal y un reto profesional poder acceder a este premio tan importante que anualmente otorga el Colegio de Médicos de Segovia. También es una motivación para seguir adelante con mi actividad científica y académica, y poder presentar dentro de unos meses los resultados del estudio. Agradezco al Colegio que me haya otorgado el premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios