El Norte de Castilla

El vino como protagonista

Comida popular en la plaza de Valtiendas, con motivo de la última Fiesta de la Vendimia.
Comida popular en la plaza de Valtiendas, con motivo de la última Fiesta de la Vendimia. / El Norte
  • La localidad de Valtiendas acoge mañana una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia

Todos los amantes del vino de la provincia están mañana de suerte. Llega a Valtiendas la celebración de la tradicional fiesta de la vendimia. Un evento único para poder promocionar los vinos adscritos a la única Denominación de Origen Vitivinícola de la provincia. Esta celebración también sirve de premio al trabajo realizado por todas las bodegas locales durante todo el año.

La organización, otro año más, depende de la Denominación de Origen de Valtiendas, subvencionados por la Diputación y en colaboración del Ayuntamiento de Valtiendas. Esta fiesta se celebra dos semanas antes del inicio de la vendimia, la cual empezará alrededor del puente del Pilar.

Durante toda la mañana del sábado, los asistentes podrán disfrutar de un variado número de actividades relacionadas con el vino. Las seis bodegas de la zona, Navaltallar, Redreja, Vagal, Zarraguilla, Valviña y Cardaba, permanecerán abiertas para que puedan ser visitadas. Aparte se celebrará una feria agroalimentaria: a las once de la mañana será el momento de la apertura de la fiesta. El pregón será a las doce y correrá a cargo del delegado de El Norte de Castilla, Jaime Rojas. Otras instituciones también estarán presentes, como el diputado de la Promoción Económica de la Diputación, Jaime Pérez.

A continuación se llevará a cabo la primera pisada de uva de la cosecha de 2016, con el posterior concurso de Rodada de Barricas.

Todo el que quiera podrá disfrutar también de una cata de los vinos de los stands de las diferentes bodegas, adquiriendo su copa serigrafiada por tres euros, con la que podrán realizar la degustación. Se realizará un sorteo de cestas y lotes con vinos y Alimentos de Segovia, una rifa que podrán comprar por un euro. A las tres de la tarde será el momento de comer; por ello, se llevará a cabo la tradicional comida popular, y la elegida este año es una judiada con judiones de La Granja preparada por la Asociación de Cocineros de Segovia. Las raciones se podrán degustar por seis euros cada una. La plaza del pueblo se convertirá por unas horas en un gran comedor en el que todos los asistentes disfrutarán de la sabrosa combinación que es el vino con los judiones.

Alejandro Costa es el presidente de la Denominación de Origen Valtiendas y, tanto él como el alcalde de la localidad, Manuel de Frutos Gordo, confían en superar las previsiones y que se puedan alcanzar los 2.000 asistentes.

Desde sus inicios, la Denominación de Origen Valtiendas, ha sido capaz de incrementar su volumen de ventas y presencia de marca. Sus seis bodegas cuentan con distribución en todo el territorio nacional y exportan a diversos países de Europa yAmérica.

Cuando esta festividad termine, se procederá al acto de calificación de la añada 2015 y al igual que sucedió en 2014, se confía en que los profesionales de la sumillería y de otras Denominaciones de Origen de Castilla y León vuelvan a reconocer como cercana a la excelencia esta nueva añada.

El alcalde de la localidad hizo una invitación a los dieciséis pueblos que integran la comarca viticultora de Valtiendas. Por su parte, el diputado de Promoción Económica recuerda el esfuerzo que está realizando la Diputación para apoyar las distintas ferias que se han estado realizando, como la del jamón, el pasado fin de semana, o esta próxima de Valtiendas.

Lo que es seguro es que, como en cualquier fiesta los vecinos y visitantes de Valtiendas disfrutarán de un gran día todos juntos, eso sí, brindando con una buena copa de vino.