Borrar
Alejandro Costa, segundo por la derecha, representando la Denominación de Origen Valtiendas en un acto cultural junto a los actores Alex Martínez, Rodolfo Sancho y Ginés García San Millán.
«Los viñedos maduran y se espera que la cosecha sea sana y muy buena»

«Los viñedos maduran y se espera que la cosecha sea sana y muy buena»

Alejandro Costa, presidente de la Denominación de Origen Valtiendas da su opinión sobre la cosecha de este año y explica sus objetivos

álvaro martín

Viernes, 23 de septiembre 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en todos los años, la calidad de las cosechas de uva dependen de los fenómenos atmosféricos que ocurran ese año, el presidente la Denominación de Origen Valtiendas, Alejandro Costa, habla de este tema y de más cosas acerca de esta festividad del vino.

¿Qué tal es la calidad de la uva este año?

Teníamos la esperanza de que es este año la cosecha fuera muy buena y según van pasando las semanas se van confirmando. Al principio vimos que había irregularidades en la maduración de la uva por causa del calor tan seco que ha hecho en el verano, pero luego el tiempo ha mejorado y los viñedos están madurando bien, y se espera una cosecha muy buena y muy sana.

¿Cómo pueden afectar a la vendimia las últimas lluvias?

Pues, como en todo, hay diversas opiniones; personalmente pienso que han venido muy bien. Han compensado todo la escasez de agua que ha habido durante el verano.

¿Para cuándo tienen previsto empezar la vendimia?

Las bodegas ya estamos con las analíticas observando como viene la uva, siguiendo los protocolos de fermentación de la uva y alrededor del puente del Pilar o el fin de semana anterior se empezará a vendimiar.

¿Cómo ha sido la evolución de la cosecha en Valtiendas?

Hay una dependencia muy grande de cómo sea el verano; me explico: el verano pasado fue un verano muy corto en uva, por lo que la vendimia fue corta también, se calificaron unos 180.000 kilos, que es muy corto. El anterior se hicieron unos 400.000 kilos, porque había sido un año de una extensa producción. Este año hay cantidad y calidad y espero que haya unos 250.000 kilos calificados, un 40% más que el año pasado. Si lo observamos en plazos más largos la tendencia es creciente al igual que la venta.

¿Cuentan con su propia denominación de origen, verdad?

Sí, tenemos nuestra propia denominación de origen, este invierno ya vino aprobado. Estamos en este sentido al mismo nivel que Rioja o Ribera del Duero y poco a poco estamos haciendo nuestro hueco.

¿Qué es lo que más destacaría del programa de la fiesta de la vendimia?

Que por solo tres euros se pueda adquirir una copa de cristal y participar en la cata integral de todos los vinos de las diferentes bodegas es tremendo. Luego tenemos varios atractivos, como la pisada de la uva o el concurso de Rodada de Barricas, y este año hay que destacar los judiones de La Granja.

¿Con qué presupuesto han contado para la celebración?

El presupuesto es muy reducido. La Diputación de Segovia nos ayuda con una subvención que ronda los 3.000 euros, a la que hay que sumar la aportación generosa que hacen las bodegas libremente. Me gustaría destacar que todo lo que se recauda va destinado a cubrir los gastos de la fiestas, y lo que sobra va a parar a la propia asociación para su mantenimiento.

¿De qué manera colabora el Ayuntamiento de Valtiendas?

En primer lugar, nos dejan la plaza del pueblo. Nos apoyan en toda la parta administrativa y colabora económicamente para cubrir gastos.

¿Cuál sería el objetivo final de esta festividad?

Primeramente, que todos lo que acudan disfruten y poner el broche a un año de trabajo. Es la fiesta de todos los segovianos que amamos el vino, que somos muchos, y así que puedan disfrutar de un sueño de unos locos y que se está haciendo realidad poco a poco. Personalmente, ya se que no mañana ni pasado, pero si a largo plazo, me gustaría que una de cada diez botellas que se descorchen en la provincia sea de Valtiendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios