El Norte de Castilla

Los profesionales distinguen los mejores proyectos de investigación

Entrega de premios del año pasado.
Entrega de premios del año pasado. / A. de Torre
  • Los médicos celebran el próximo lunes la festividad de San Cosme y San Damián

El hotel Cándido volverá a ser escenario un año más del acto de celebración de San Cosme y San Damián, en el que se entregarán los premios de reconocimiento científico a mejor proyecto de investigación, mejor comunicación, mejor artículo científico publicado y el premio José Ángel Gómez de Caso-Canto a una ONG. El evento tendrá lugar el próximo lunes, 26 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, y en él se rendirá también homenaje a aquellos colegiados que, o bien han alcanzado sus 25 años dentro de la institución, o bien han llegado a la denominación de ‘honoríficos’ tras haberse jubilado.

La Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia ha querido galardonar en esta edición, en primer lugar y con los premios Doctor Ignacio Baamante y Doctor José Ramírez, valorados en 750 euros cada uno, las comunicaciones ‘Morbi-mortalidad en ancianos con hipogonadismo’, presentada por los doctores Florentino Prado, Pedro Iglesias, Angélica Muñoz, María Teresa Guerrero, Mª Cruz Macías y Elena Ridruejo, de los servicios de Geriatría del Hospital General de Segovia y Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y ‘Experiencia con toxina botulínica en migraña crónica en el Complejo Asistencial de Segovia’, presentado por los doctores de la sección de Neurología de dicho hospital, Castrillo, Morollón, Simonet, Fernández, Cerdán, Mendoza, Rodríguez, Tabernero, Guerrero, Ferrero y Duarte.

Este último además, recogerá el premio dotado de 1.000 euros ‘Doctor Antonio García Tapia’ al mejor artículo científico publicado, gracias a un texto basado en la historia natural del párkinson en la provincia de Segovia. Para finalizar, la doctora Cecilia Edineth Camero será recompensada con 1.500 euros, que deberá destinar a la consecución de su proyecto de investigación ‘Implementación del proceso de atención al paciente crónico pluripatológico complejo en un centro de salud rural. Corte Transversal’, con el que estudiará, utilizando como centro de salud de referencia el de Sepúlveda, si el proceso de atención a este tipo de pacientes está implementado de manera correcta.

Pero, como es habitual, los científicos no serán los únicos premios que se otorguen durante el acto organizado por el Colegio de Médicos; y es que aún restarán por entregar los reconocimientos a 9 colegiados desde hace 25 años y a 20 miembros ‘honoríficos’. Además, también faltará por recibir el aplauso del público la ONG a la que este año se ha querido premiar con el Premio ‘José Ángel Gómez de Caso Canto: Al proyecto ‘Stand up for African Mothers’, de la Fundación Amref Salud África.

Tras el acto principal, los facultativos asistentes tendrán la oportunidad de conversar acerca de los trabajos de los diferentes premiados, hablar sobre la experiencia adquirida a lo largo de los años como colegiados en Segovia, y compartir ideas y puntos de vista en torno a un vino español.

Temas