El Norte de Castilla

Acceso al aparcamiento subterráneo de José Zorrilla.
Acceso al aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. / Antonio de Torre

El Ayuntamiento ultima el recurso de amparo contra el cierre del aparcamiento de José Zorrilla

  • segovia

  • El grupo municipal popular reitera su «preocupación» ante el riesgo de tener que desembolsar 10 millones de euros

El Ayuntamiento de Segovia está preparando los últimos detalles del recurso de amparo que presentará en próximas fechas ante el Tribunal Constitucional en relación con el cierre del ‘parking’ de José Zorrilla, tras la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictaminó el pasado mes de julio en contra del recurso presentado por el Consistorio y a favor de la UTE Collosa-Pigsur.

Los equipos jurídicos del Ayuntamiento están trabajando a pleno rendimiento tras el calendario estival, que ha impedido que su tramitación y definición haya ido más deprisa. El objetivo de dicho recurso, y en lo que confía el equipo de gobierno, es que el Constitucional dé la razón al Consistorio para evitar el pago de una nueva indemnización millonaria por parte del Ayuntamiento, que en este caso rondaría los 10 millones de euros. Esta compondría la suma del desequilibrio económico de la concesión que ha reclamado Collosa-Pigsur, de casi 5,7 millones de euros, más el valor contable de la concesión y los daños y perjuicios que alega la empresa, derivados del incumplimiento del contrato por el Ayuntamiento.

En su sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, confirmando la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia que daba la razón a la concesionaria del aparcamiento subterráneo de José Zorrilla en su reclamación de resolución del contrato de explotación por causa imputable a la Administración. La Sala regional condenó al Ayuntamiento a la apertura de la fase de liquidación, «en la que se fijará el valor a favor de la concesionaria por las inversiones realizadas pendientes de amortizar y por los daños y perjuicios causados» durante la gestión del ‘parking’, que se estrenó hace 11 años con 318 plazas.

En su resolución, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia avala la decisión del juez de primera instancia, que consideró válida la tesis esgrimida por la concesionaria de que el Ayuntamiento había impedido el normal desarrollo del contrato y de la actividad económica del aparcamiento de José Zorrilla al permitir, e incluso «promover», el aparcamiento «en los terrenos de la campa gratuita del Regimiento, que es contraria a la normativa urbanística, al contemplarse en estos terrenos exclusivamente un uso deportivo».

Consideraba el juez en la sentencia que tras la adjudicación del contrato el Ayuntamiento había «ampliado el uso ilegal del aparcamiento (del Regimiento), permitiendo el mismo en horario diurno y nocturno, de tal manera que ha incumplido la obligación de impedir cualquier influencia negativa en la concesión, sin que ninguna duda albergue, que la existencia de un aparcamiento municipal gratuito incide como elemento negativo en el subterráneo de pago en la calle José Zorrilla».

Varapalos judiciales

Esta sentencia del TSJ fue rescatada en la jornada de ayer por el Grupo Municipal Popular. A través de una nota de prensa, manifiestan su preocupación por «la cantidad de sentencias judiciales desfavorables a las que estamos asistiendo y que definen con tres palabras las pésimas gestión de Clara Luquero y de su equipo de gobierno: ‘nuevo varapalo judicial’, y que suponen un serio daño a la imagen de la ciudad».

A través de un vídeo colgado en las redes sociales, la portavoz del grupo municipal popular, Raquel Fernández, aseguró que «está cantidad de indemnizaciones millonarias van a condicionar la capacidad inversora del Ayuntamiento en los próximos años», algo que preocupa y mucho a los populares, «porque las inversiones que la ciudad necesita no solo se van a ver mermadas, si no que prácticamente no van a poder realizarse de cara a los próximos años».