El Norte de Castilla

Prodestur inicia la promoción global de la provincia en la Campiña Segoviana

Magdalena Álvarez y Francisco Vázquez, ayer en la presentación del programa.
Magdalena Álvarez y Francisco Vázquez, ayer en la presentación del programa. / Antonio de Torre
  • La Diputación pone en marcha el Fin de Semana del Turismo con afán de continuidad anual

Es una comarca rica en muchas manifestaciones turísticas, históricas, gastronómicas o industriales, una zona de la provincia de Segovia que también posee una riqueza natural y paisajística quizá no demasiado conocida. La Campiña Segoviana, que comprende muchos municipios del oeste de la provincia, será la primera en la que Prodestur, el organismo de la Diputación dedicado al turismo y el desarrollo de los pueblos, pondrá en marcha el 8 y el 9 de octubre el Fin de Semana del Turismo, una iniciativa para promocionarla en todos sus aspectos que, como explicó ayer el presidente de la corporación provincial, Francisco Vázquez, en años sucesivos se desarrollará en otras áreas de Segovia, pues el compromiso es «comprometer a toda la provincia» en las próximas convocatorias. Prodestur ya presentó este programa de actividades en las ferias de turismo de Valladolid, Bilbao y Madrid, y ahora tiene previsto hacerlo en la de Barcelona.

Son quince pueblos los que participan en la promoción de este primer Fin de Semana del Turismo, aunque Martín Muñoz de las Posadas tendrá un protagonismo especial en el conjunto de las actividades programadas. El objetivo, señaló Vázquez, es «atraer turistas de toda España», y no solo a los de la provincia y a los que suelen visitar los monumentos por su interés patrimonial o que llegan para probar su oferta gastronómica; el propósito es que tengan la oportunidad de conocer todo lo que ofrece la comarca de la Campiña Segoviana, sus pueblos, el patrimonio y la historia que contienen, su gastronomía y su riqueza natural y paisajística.

Vázquez y la diputada delegada de Turismo y responsable de Prodestur, Magdalena Álvarez, quieren aprovechar el tirón de este verano, durante el que la provincia de Segovia ha sido la primera de Castilla y León con más visitantes de turismo rural, según comentaron; con más de 430 establecimientos de este subsector abiertos durante el verano, la media de pernoctaciones se acerca a dos (1,92) y la ocupación media ha estado alrededor del 30%.

Por eso Prodestur ha decidido este apoyo especial a la promoción turística de la zona, explicó Álvarez. La idea es que puedan atraer visitas de los demás municipios de la provincia y de toda España, y para eso pone los medios que las faciliten, como los autobuses gratuitos que sean necesarios (en función de la demanda) desde Segovia capital, contando con las reservas previas que puedan registrarse a través del teléfono 921466070 o en la página web de Prodestur, www.segoviaturismo.es.

Ha sido fundamental la implicación de todos los ayuntamientos en cuyos municipios tendrán lugar las distintas actividades (todas gratuitas), y también la de varias empresas (restaurantes que ofrecerán menús especiales, artesanos, productores de la marca Alimentos de Segovia que estarán en la feria y la bodega Herrero, donde el precio de la visita de cinco euros tiene como compensación una botella de vino que cuesta 4,85)y la del Obispado de Segovia, que colabora en las jornadas de puertas abiertas de las iglesias de los pueblos. Todos «se han volcado» con este evento que permite conocer esta comarca y que, al aglutinar 15 municipios a la vez, permitirá conocer con más profundidad un rincón de la provincia donde «en todos los pueblos hay mucho que mostrar», señaló Vázquez.

De hecho, el presidente de la Diputación subrayó que en la Campiña Segoviana hay numerosos elementos históricos y patrimoniales. «Sorprende que no sea muy conocido que es una zona con los mayores yacimientos arqueológicos», comentó, pues incluye por ejemplo el Cerro del Castillo, en Bernardos, o los petroglifos de Domingo García, y precisamente estos dos lugares serán visitados en las rutas guiadas que han sido programadas para el domingo 9 de octubre.

También tendrá protagonismo la historia, a través de la visita a la iglesia de Santa María, en Santa María la Real de Nieva, con su magnífico claustro románico y la tumba de Blanca de Navarra, explicó Vázquez, aunque será la localidad de Martín Muñoz de las Posadas la que tendrá una dimensión especial en este Fin de Semana del Turismo, pues su riqueza patrimonial estará expuesta para los asistentes a la visita a la iglesia de la Asunción, donde se guarda el ‘Calvario’ de El Greco, y en el palacio renacentista del Cardenal Espinosa, en cuyo patio tendrá cobijo el concierto dedicado a las bandas sonoras de películas con La Bandada Mancini.

En Martín Muñoz se celebrará también la feria de artesanía y de Alimentos de Segovia, y otras actividades como la posibilidad de subir a un globo cautivo, participar en un taller de naturaleza para familias, inscribirse en un parque de aventuras en los árboles o participar en una comida popular en la misma plaza. En el programa figura también la ruta cicloturista que saldrá el domingo de Juarros de Voltoya, para ver parajes poco conocidos en la ribera del río, como el puente románico que la Diputación estudia restaurar, y la riqueza paisajística de la zona que, además, podrán fotografiar (como el resto de lugares y monumentos) para participar después en el concurso fotográfico (en el canal de Facebook de Prodestur) y poder ganar un vuelo en globo por la provincia.