El Norte de Castilla

José Ángel Frías continuará como coordinador provincial de Izquierda Unida

Varios miembros de IU, ayer con el coordinador provincial, José Ángel Frías, en la asamblea de la organización.
Varios miembros de IU, ayer con el coordinador provincial, José Ángel Frías, en la asamblea de la organización. / A. de Torre
  • La renovación del consejo político incluye la incorporación de Ana Peñalosa, Carmen Cuervo y José Luis Ordóñez, entre otros

La asamblea provincial de Izquierda Unida de Segovia, reunida ayer en el salón de actos de la residencia Emperador Teodosio, refrendó a José Ángel Frías como coordinador provincial, al no concurrir ninguna otra candidatura para ocupar el cargo. Al consejo político provincial, compuesto por 17 afiliados, se incorporan nuevos nombres, como Ana Peñalosa y Carmen Cuervo, integrantes de la candidatura de Unidos Podemos en las últimas elecciones generales; Jacobo Peña, candidato al Congreso por Unidad Popular; Miguel Gómez, elegido responsable de la asamblea de IU de la comarca de Cuéllar, y José Luis Ordóñez, afiliado y presidente de la Plataforma No Más Mierda de Fuentepelayo.

También fueron elegidos ayer los diez delegados de IU de Segovia que acudirán el 1 de octubre a la asamblea regional, que se celebrará en Valladolid para elegir por sufragio universal al coordinador de Castilla y León, al que podrán votar todos los afiliados inscritos en la organización de forma presencial y on line’, según se acordó en la asamblea federal de junio, de modo que los delegados tendrán ahora menos peso en la asamblea.

Curso político

Tras ser reelegido, Frías comentó que su candidatura fue la única presentada en la asamblea y ni siquiera hubo una propuesta de modificar la lista o de ampliarla. IU de Segovia, explicó, «empezará ahora en breve a retomar el curso político» y, aunque en la reunión se habló del escenario que se presenta ante la posibilidad de que se convoquen unas posibles terceras elecciones generales, no se adoptó por el momento una posición concreta.

No obstante, en opinión de Frías como coordinador provincial tanto si se produjera esta tercera convocatoria electoral como si no, las bases de la formación consideran que IU debería «favorecer o intentar la formación de un gobierno de izquierdas con el PSOE, con Podemos y con los partidos nacionalistas si es necesario». En caso de que sí hubiera unas nuevas elecciones, añadió, en la provincia de Segovia «en principio IUtratará de que haya candidaturas conjunta», pues «la voluntad de la organización es hacer un frente amplio, aunque no sé con qué formaciones y con qué procedimiento». Frías señaló que esta voluntad de IU es la de formar una «unidad popular» y en Segovia «sería sencillo llegar a acuerdos con formaciones como Segoviemos y con Equo»; tampoco costaría mucho llegar a un acuerdo con Podemos, comentó, «aunque dependería de la consulta con la afiliación».

Aunque las elecciones de este domingo en Galicia y Euskadi, precisó, «pueden cambiar muchas cosas en la necesidad de coaliciones».