El Norte de Castilla

Interior de la Biblioteca Pública de Segovia.
Interior de la Biblioteca Pública de Segovia. / A. de Torre

La biblioteca refuerza la oferta para la promoción de la lectura

  • Mas de 47.800 lectores de Segovia disponen de carné de préstamo

La Biblioteca Pública de Segovia ha abierto el plazo de inscripción para participar en los clubes de lectura en el último trimestre del año. En total, el centro dependiente de la Junta de Castilla y León ha programado la realización de cinco clubes (semanales o quincenales) coordinados por Mauri Renedo, Pedro Blanco y José Luis Martín.

De acuerdo con el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, la biblioteca constituye uno de los ámbitos vitales desde los que se debe impulsar la afición por la lectura y generar la necesidad de leer. La creciente demanda para participar en las actividades relacionadas con la promoción de la lectura en la Biblioteca Pública de Segovia ha hecho que el centro incremente su oferta en este ámbito y durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, funcionará un club de lectura más dirigido al público adulto. En concreto, Mauri Renedo impartirá una nueva sesión de su club de literatura contemporánea en martes alternos a partir de las 19:00 horas.

Este club de lectura quincenal, que dará comienzo el 27 de septiembre, mantiene también las sesiones habituales en horario de mañana. Mauri Renedo, lectora entusiasta que compagina su tarea con la elaboración de un blog donde recoge las impresiones de sus lecturas y sus poetas favoritos, continuará ofreciendo a los lectores participantes obras de la literatura actual, tanto española como extranjera.

Los clubes semanales, dirigidos por Pedro Blanco, comenzarán el próximo 5 de octubre y se desarrollarán todos los miércoles, en dos turnos, uno de mañana, a las 11:30 horas y otro de tarde, a las 19:00 horas. Blanco ha ejercido como maestro rural hasta su jubilación y actualmente compagina la coordinación de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Segovia con la dirección de un grupo de teatro y declamación de un centro senior.

Por último, José Luis Martín continúa impartiendo un club de lectura cada jueves, a partir de las 11:00 horas, en el que pretende facilitar a los lectores participantes el conocimiento de nuevos autores y nuevas obras, intercambiar ideas y opiniones, y compartir experiencias. En esta nueva temporada, la actividad dará comienzo el 6 de octubre.

Los grupos son pequeños y las plazas son limitadas por lo que los usuarios que se inscriban deben comprometerse a asistir habitualmente a las sesiones. Además deben disponer de la tarjeta de usuario de la Biblioteca o solicitarla si todavía no se posee. Las reuniones de los clubes tienen lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública, situada la calle Procuradores de la Tierra, en Nueva Segovia. Todos los participantes leen individualmente el mismo libro y se reúnen para comentar todo aquello que les haya sugerido. La Biblioteca previamente facilita a cada participante la obra escogida. Además, suelen llevarse a cabo actividades complementarias, como visitas a lugares de interés, asistencia a funciones de teatro, además de otras lúdicas y sociales.

Plazas limitadas

Como las plazas son limitadas para aquellos que no puedan asistir o que busquen algún otro club con contenidos más especializados, la Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los lectores el Club de Lectura Virtual, en el que los interesados pueden inscribirse en cualquier momento, a través de la página web del Portal de Bibliotecas de Castilla y León, o en clubdelecturavirtualcyl.wordpress.com.

Por otra parte, la Biblioteca Pública de Segovia, como durante los cursos anteriores, colabora con el Taller Municipal de Teatro en la organización de un taller de lectura dramatizada; para ello la Biblioteca pone a disposición de esta actividad sus modernas instalaciones y los textos de lectura. El taller está impartido por Maite Hernangómez, directora de escena y actriz. Las sesiones comenzarán el próximo 6 de octubre, finalizando en junio de 2017, y se desarrollarán los jueves, en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas.

Los clubes de lectura forman parte del amplio catálogo de actividades que realiza la Biblioteca Pública a lo largo del año y que cuentan con una alta aceptación entre los usuarios. Actualmente, más de 47.800 lectores de Segovia disponen de carné de préstamo, de esta cifra, solo en los ocho meses que han transcurrido desde el traslado del centro a su nueva sede, cerca de 1.900 carnés son de nuevos usuarios y 1.109 son lectores que lo han renovado.