El Norte de Castilla

Multitud de turistas en el mirador de la calle Real.
Multitud de turistas en el mirador de la calle Real. / A. de Torre

Turismo de Segovia lanza la oferta de formación en calidad a las empresas

  • La empresa anima a los establecimientos del sector a participar en el programa para mejorar los servicios a los clientes

La Empresa Municipal de Turismo de Segovia anima a todas las empresas del sector a adherirse al programa de calidad turística con el fin de incrementar el nivel de calidad en la ciudad, que trabaja en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) desde el año 2001, y fue uno de los primeros destinos españoles en implantarlo. El área de Turismo del Ayuntamiento ha programado, a partir de octubre, una serie de cursos de formación y auditoría en los establecimientos del sector con el propósito de avanzar en la mejora de los servicios a los clientes.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) es un programa impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que pretende homogeneizar el nivel de calidad de un destino turístico. Segovia es una ciudad turística, interesada en ofrecer a todos sus visitantes y residentes la máxima calidad.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia señala que está trabajando desde 2001 en la implantación de este sistema, que no incluye solamente a establecimientos turísticos sino también a comercios, restaurantes, limpieza, etcétera, todo ello para hacer mejor y más agradable la estancia de los turistas y residentes en nuestra ciudad.

Desde el mes de octubre y durante varios meses se llevarán a cabo jornadas de formación y auditorías en los establecimientos participantes con el objetivo de alcanzar la máxima calidad posible. Actualmente Segovia cuenta con 46 establecimientos trabajando en SICTED. Los distinguidos se dividen en varias tipologías: guías oficiales de turismo; comercios; restaurantes; museos; hoteles; convention bureau (oficinas de congresos); transporte turístico y oficinas de turismo.

Este es un programa cíclico, al que puede optar cualquier empresa o servicio turístico, público o privado, de hasta treinta oficios diferentes, cuyo objetivo último es mejorar la experiencia y satisfacción del turista. Se trata de un sistema de mejora continua en el que el propio establecimiento, guiado y asesorado por los técnicos de calidad, debe cumplir una serie de requisitos marcados por la Secretaría de Estado.

Las empresas o profesionales que estén interesados deben ponerse en contacto con el departamento de Calidad de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia a través del correo electrónico calidadyproducto@turismodesegovia.com o en el teléfono 921462335 antes del día 10 de octubre.

Turismo de Segovia indica al respecto que se marca como principal objetivo lograr que «todos los ciudadanos y visitantes adquieran conciencia de que Segovia es un destino turístico de calidad y aprecien los beneficios sociales, económicos y culturales que ello supone».