El Norte de Castilla

Aspecto de una inundación en la zona donde se cambiará el colector.
Aspecto de una inundación en la zona donde se cambiará el colector. / M. Rico

La empresa Blas-Gon ejecutará
el colector de la carretera del Henar

  • Su oferta económica de 91.428 euros fue considerada la más ventajosa y presenta diversas mejoras en las obras de la red de saneamiento

La empresa Transportes y Construcciones Blas-Gon ha resultado adjudicataria del proyecto de mejora de la red de saneamiento de la carretera del Henar, en el tramo comprendido entre la calle Agustín Daza y la carretera de Bahabón, lugar donde se cambiará el colector con el fin de evitar inundaciones, muy frecuentes en el lugar cuando la lluvia en la villa era abundante. Blas-Gon presentó la oferta económica más ventajosa de las doce empresas que participaron en la licitación, además de proponer una serie de mejoras al proyecto.

Así, la obra se ejecutará por un importe de 91.429 euros IVA incluido, cuando el precio de licitación ascendía a 118.727 euros, también con los impuestos incluidos. Además fijaba el plazo de ejecución en tres meses, reduciendo un mes sobre la propuesta inicial del Ayuntamiento, con lo que se minimizarán también las molestias a los vecinos, y aumentaba el plazo de garantía, fijándolo en tres años.

En cuanto a señalización, balizamiento y lo que estaba considerado como mejoras en el programa de actuaciones ambientales para la reducción de polvo, ruidos y contaminantes durante la ejecución de las obras para los vecinos, la empresa ha presentado una serie de mejoras valoradas en 4.247 euros. También dentro de las mejoras incluye un plan de calidad valorado en 2.172 euros, en el cual contratará a una empresa externa de control de calidad con el fin de que realice ensayos sobre la zahorra artificial, el hormigón y el aglomerado en caliente.

Tras la propuesta de adjudicación, el Ayuntamiento se encontraba a la espera de que la empresa envíe toda la documentación administrativa necesaria, como el plan de prevención de riesgos laborales, la fianza o encontrarse al corriente de pago de la Seguridad Social y Hacienda, lo que para participar en la licitación se simplifica con una declaración responsable, pero que a la hora de la adjudicación se debe presentar de forma completa. Se espera recibir la documentación esta misma semana, para seguidamente firmar el contrato e iniciar las obras lo antes posible, una vez que se señalicen los desvíos de la carretera.

Trabajos

Las obras tienen como finalidad evitar las inundaciones en la zona de un tramo de la carretera de El Henar, donde locales, viviendas y garajes se suelen anegar en el momento en el que se recogen más de 25 litros de lluvia por metro cuadrado.

La obra consistirá en la realización de una zanja de 274 metros de longitud, con una profundidad máxima de 4,5 metros y una profundidad media de 2,8 metros. Se trata de una zanja que, debido a sus dimensiones, irá entibada o apuntalada en todo el tramo que supere los dos metros de profundidad, tal y como marca la Ley y como se recoge en el proyecto. Allí se incluirá un tubo de polietileno de 500 milímetros de diámetro.

La zanja mantendrá una pendiente uniforme desde el punto de salida hasta el lugar de conexión, que se sitúa unos metros antes de la rotonda en la que se encuentran la sede de Cruz Roja en la villa y la puerta de acceso principal al recinto amurallado. La obra se realizará de forma continua, en un único tramo y en la misma se repondrán los pozos que correspondan, además de realizar tres nuevos, puesto que los actuales tienen una profundidad diferente a la que necesitarán tras la obra.

También se realizarán las conexiones con los usuarios, y, finalmente, la zona se repondrá con los firmes reglamentarios, es decir, una capa de hormigón que se rematará con dos capas de cuatro centímetros de aglomerado asfáltico de las mismas características que la existente.

Dado que la zanja tendrá una anchura de unos dos metros se ha optado por cerrar al tráfico todo el área del vial que será objeto de las obras durante el tiempo de ejecución de las mismas, y su desviación por las calles anexas. Está previsto cortar el tramo comprendido entre el cruce de la calle Agustín Daza con camino del Cemtenterio hasta la carretera de Bahabón. Las salidas hacia El Henar se realizarán a través de la calle Brasil, al igual que las entradas, aunque existen otras posibilidades de desvío. También queda garantizado el acceso al cuarte de la Guardia Civil, tanto por la acera como por la parte del jardín situado en uno de sus lados.