El Norte de Castilla

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, junto a la gerente territorial de servicios sociales, Carmen Well, y al decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo.
La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, junto a la gerente territorial de servicios sociales, Carmen Well, y al decano del Colegio de Abogados, Julio Sanz Orejudo. / A. de Torre

Las denuncias de violencia de género bajan en Segovia y suben en la región

  • Esperanza Vázquez, directora general de la Mujer, inauguró ayer las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, visitó ayer el Colegio de Abogados de Segovia para presentar su ponencia en la inauguración de las Jornadas de Formación sobre la Violencia de Género. Unas jornadas que, señaló, son «un paso más que se da, dentro del objetivo violencia cero, el modelo de atención integral que sepuso en marcha hace un año y desde el que hemos estado trabajando desde la Junta en ponerlo en marcha bajo las premisas que persigue este modelo». Es una herramienta para combatir esta lacra social que, en lo que va de año, ha motivado un millar de denuncias en la comunidad castellano leonesa, aunque en Segovia el número es menor hasta ahora que el de hace un año en el mismo periodo.

En mayo de este año, la Junta firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que los servicios sociales estuvieran interconectados con los juzgados a la hora de intercambiar información, y «la colaboración con el Colegio de Abogados, al igual que la de los juzgados es muy importante para nosotros», señaló Vázquez.

Otro curso de formación fue el que se realizó en junio con 71 profesionales de las coorporaciones localesde la comunidad para implantar la figura del coordinador de caso. «Desde septiembre estamos interconectando las herramientas informáticas y poniendo en práctica lo que se estableció en ese curso, para que la ventana única de las mujeres víctimas de la violencia de género sean los CEAS (Centros de Acción Social) y los equipos de atención psicológica», afirmó la directora. Según dijo, están «haciendo un esfuerzo para que cada víctima tenga una persona de referencia, un coordinador, y que estén en todo momento acompañadas y no se sientan solas».

En Segovia esta figura del coordinador ya está puesta en macha. Este proceso está bajo la coordinación de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta que dirige la gerente Carmen Welll. Actualmente, en la provincia el número de denuncias ha bajado de 47 a 42 en un año. «No sabría decir si es un dato bueno o malo que haya menos denuncias porque estamos en el camino de la detención y animando a que todas las mujeres que pasen por esta situación, que denuncien», señaló Esperanza Vzquez.

Sin embargo, en Castilla y León y en España el número de denuncias ha subido. En lo que va de año, y según datos del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se han producido 34.000 denuncias en toda España y más de 1.000 en Castilla y León, con un 10% de víctimas mortales mayores de 65 años.

Las jornadas están destinadas sobre todo a los profesionales en la materia. Son 61 los inscritos en las conferencias de estos dos días. Ayer fueron presentadas tres ponencias. La encargada de la primera de ellas fue Encarnación Jímenez, técnico superior de la Dirección General de la Mujer. Después fue el turno del psicólogo José Ángel Ullate y finalizó el día Rosa María Gil, abogada especializada en violencia de género.

Hoy la jornada tiene otras tres ponencias, con la presencia de Fernando Pérez, magistrado juez en Segovia, Inmaculada Martínez, fiscal de Violencia de Género de la Audiencia Provincial de Segovia, y María José Anocibar, letrado de la Administración de Justicia y de Violencia sobre la Mujer de Valladolid.