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Grupos de alumnos a la entrada del instituto de Secundaria Andrés Laguna de Segovia.
Vuelta a las clases sin incidentes pero con incertidumbre

Vuelta a las clases sin incidentes pero con incertidumbre

Dos nuevas secciones bilingües y la creación del grado superior de Estilismo y Dirección de Peluquería en FP son las principales novedades

el norte

Martes, 20 de septiembre 2016, 12:13

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Los alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato han pasado ya hoja de las vacaciones y ayer empezaron de nuevo las clases en los centros de la comunidad autónoma. En Segovia, 8.832 estudiantes se incorporaron a las aulas «sin incidencias», como puso de manifiesto la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, esa normalidad en el retorno a la vida académica viene «llena de incertidumbres». Así lo ven al menos los representantes sindicales profesionales del sector docentes y las propias asociaciones de padres y madres de alumnos.

Portavoces del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León (STECyL) alertaron ayer de las rémoras derivadas de los «recortes». Los problemas instaurados en el sistema educativo regional «siguen enquistados por las estrecheces presupuestarias». Este diagnóstico tan poco halagüeño deja sitio a algunas mejoras que la organización también quiere valorar, como las inversiones en para reformas e infraestructuras las becas de comedores escolares; las ayudas a la adquisición de libros, o el mantenimiento de empleos en el cuerpo de profesores.

En este sentido, STECyL matiza que ese aumento de personal, de apenas un centenar de docentes en toda la comunidad, sigue siendo «insuficiente». La organización augura que «continuarán las tensiones y dificultades derivadas de la implantación de la LOMCE», según el comunicado emitido ayer. «En la ESOy Bachillerato, en pleno verano, se decretaron las reválidas en contra de la opinión mayoritaria del profesorado y de la comunidad educativa, así como de la mayoría de las comunidades autónomas», se quejan los representantes de STECyL.

1.160 profesores

Más allá de la preocupación sindical, 5.950 estudiantes segovianos de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 2.331 de Bachillerato se incorporaron ayer por la mañana a sus clases. A ellos hay que sumar los 532 jóvenes inscritos en segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial, así como los 19 que cursarán Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Este alumnado va a ser atendido a lo largo del periodo lectivo por 1.160 profesores.

Entre las novedades que trae consigo el curso recién estrenado, la Delegación Territorial destaca la creación de dos nuevas secciones bilingües en inglés que se estrenan en la etapa de Secundaria: una en el instituto Hoces del Duratón de Cantalejo, y la otra en el colegio concertado de las Madres Concepcionistas, en la capital. Por lo tanto, la red provincial dispondrá a lo largo de este ejercicio 2016-2017, de 29 secciones bilingües y cuatro centros adscritos al convenio suscrito con el British Council.

La Consejería de Educación evaluará la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, «poner en marcha un nuevo sistema para los centros docentes, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria», apuntan los responsables regionales.

Colaboración empresarial

En cuanto a las novedades en FP, la Junta potenciará este curso la unión entre educación y empresa a través del Plan Estratégico de Formación Profesional 2016-2020, cuyo principal objetivo será aumentar la empleabilidad. Así, la Consejería de Educación reforzará la colaboración con el tejido empresarial a través del programa Aula-Empresa.

En este sentido, este curso se impartirá en Segovia el nuevo ciclo de FP de grado superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, en el centro Felipe VI de la ciudad. La necesidad de adaptación de las enseñanzas teniendo en cuenta el entorno socioeconómico así como la demanda educativa existente ha motivado la ampliación de la oferta de formación en el centro segoviano.

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