El Norte de Castilla

Riaza se suma a la lista de municipios beneficiarios del programa Crecemos

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el vicepresidente, Miguel Ángel de Vicente, con los alcaldes que firmaron el convenio para extender el Programa Crecemos en sus municipios.
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el vicepresidente, Miguel Ángel de Vicente, con los alcaldes que firmaron el convenio para extender el Programa Crecemos en sus municipios. / El Norte
  • Las ayudas de la Diputación y de la Junta permiten su desarrollo en la localidad durante los próximos cuatro meses y todo 2017

La Diputación Provincial ha incluido a Riaza entre los municipios beneficiarios del Programa Crecemos, según el acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno. El programa está diseñado para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral mediante la concesión de medios y recursos a aquellas localidades que carecen de servicio de guardería pública o privada en la que poder atender y dar cobertura educativa a niños de menos de tres años.

El programa Crecemos se puso en funcionamiento en 2004 y está cofinanciado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y la Diputación de Segovia, que para este 2016 habían establecido un presupuesto total de 278.000 euros, de los cuales más de 185.000 euros serían aportados por la Junta y cerca de 93.000 por la Diputación, y por el que se verían beneficiados 24 ayuntamientos.

No obstante, debido a una modificación en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales, por el que se ha establecido un incremento de 2.571 euros, equivalente a cuatro meses de financiación (de septiembre a diciembre) para un nuevo centro, las familias de Riaza dispondrán durante lo que resta de 2016 de este programa que contribuye a asentar la población en el medio rural.

Aportaciones

De este modo, la Diputación sumará a la cantidad aportada por la Junta de Castilla y León, otros 1.286 euros más, que supondrán un total de 3.857 euros destinados a financiar estos cuatro meses de programa en la localidad riazana. A partir de 2017 se cofinanciará al centro de Riaza la totalidad de la anualidad.

Dentro del acuerdo de Crecemos, la Diputación, además de aportar una cantidad máxima a cada ayuntamiento de 11.572 euros, se compromete a ejecutar el programa, mientras que los consistorios son los encargados de facilitar el local donde se desarrolla y los medios necesarios para llevarlo a cabo, así como de contratar al personal necesario. El convenio establece también que la cuota mensual de aportación de las familias de los alumnos no podrá exceder de 180 euros.

El programa Crecemos, que benefició durante 2015 a 250 niños de la provincia, se lleva a cabo este año en los municipios de Abades, Ayllón, Bernardos, Boceguillas, Campo de San Pedro, Cantimpalos, Escalona del Prado, Gomezserracín, La Losa, Marugán, Torrecaballeros, Navalmanzano, Navas de Oro, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Prádena, Sanchonuño, San Martín y Mudrián, Sepúlveda, Turégano, Trescasas, Vallealdo, Villaverde de Íscar y el recién incorporado, Riaza.