Borrar
Los vecinos de El Salvador bailan ante la imagen de la Virgen en las fiestas del año pasado.
El barrio de El Salvador se prepara para celebrar las fiestas del Henarillo

El barrio de El Salvador se prepara para celebrar las fiestas del Henarillo

Desde este viernes hasta el martes 27, cuentan con un amplio programa de actividades para todos los públicos

mónica rico

Martes, 20 de septiembre 2016, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la celebración de la popular romería de El Henar, el pasado domingo, y con tan sólo unos días de tregua, los vecinos de Cuéllar se preparan ya para disfrutar de las fiestas de El Henarillo, que cada año organiza la Asociación Cultural Barrio del Salvador de la localidad en honor a la Virgen de la Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar.

Las actividades se iniciarán ya el próximo viernes, cuando el ambiente festivo tomará el barrio, en una jornada protagonizada por la música. A partir de las 23:00 horas será el grupo Al Zagal el que ponga los ritmos en el Bar La Torre. Media hora después La Keka sonará en el Bar Ketramas. Tras una animada noche de víspera festiva, los más pequeños tendrán la oportunidad de demostrar su arte el sábado en el concurso de pintura infantil, en el que habrá regalos para todos los participantes, una iniciativa que cuenta con la participación de los voluntarios de la obra social la Caixa.

También por la tarde los más pequeños podrán disfrutar de multitud de atracciones preparadas para ellos en una feria infantil. Además, este año aumenta el número de hinchables para que todos los que quieran asistir tengan cabida en estas horas de diversión. A partir de las 20:00 horas comenzarán los actos litúrgicos de esta fiesta con la misa de vísperas, que se celebrará en la iglesia de El Salvador. La noche se completará con el concierto vermut de la Escuela de Dulzaina Collara en el bar La Torre a las 21:00 horas, la presentación de la reina de las fiestas de este año, a las 22:45 horas, y una discomovida en la plaza de La Cruz hasta la madrugada.

El día grande de la fiesta, el domingo 25 de septiembre, se abrirá a las 10:00 horas con dianas y pasacalles por el barrio anunciando la festividad. Una hora después la iglesia de El Salvador acogerá la celebración de la misa en honor a la Virgen de la Palma, a la que seguirá la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora por las calles adyacentes al templo. No faltarán las tradicionales jotas y danzas, animadas por la música de la dulzaina y el tamboril. Junto con las autoridades eclesiásticas, la procesión estará presidida por el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Palma, cargo que este año ostenta Roberto Salamanca Ferreiro, que estará acompañado por la reina de las fiestas del Salvador, puesto que ocupa María del Carmen Salamanca Ferreiro.

La jornada continuará a las 13:30 horas con la tradicional rotura de pucheros por los más pequeños, en la plaza de la Cruz y concluirá, ya por la tarde, con el concierto del grupo Tierra Antigua. Como es habitual, las celebraciones continuarán en la jornada del lunes, cuando a las 20:00 horas, la iglesia del Salvador acoge la misa de difuntos, a continuación de la cual se celebra el tradicional cambio de varas entre los hermanos de la cofradía. En este acto el mayordomo entrega la vara de mando al que ocupará el cargo durante las próximas fiestas. Para cerrar la jornada, a partir de las 22:00 horas se podrán degustar sopas de ajo, una cita que estará amenizada por la música de dulzaina y tamboril.

Pelada de patatas

Otra de las jornadas relevantes de estas fiestas será la del martes, cuando, a partir de las 16:00 horas comienza la tradicional pelada de las patatas que posteriormente se guisarán y cientos de personas podrán degustar. Serán decenas de kilos de patatas, cedidas gratuitamente por la cooperativa del campo Glus I. Desde la organización se espera que el buen tiempo acompañe y se pueda mantener la entrega del número de raciones de años anteriores, que suele sobrepasar el millar.

Eso no será hasta las 21:30 horas, pero antes, a partir de las 20:00 horas, el barrio se llenará de música, de la mano de la XVIII concentración de dulzaina y tamboril, una cita a la que suelen acudir decenas de músicos de Cuéllar y su comarca. Para concluir la jornada, a partir de las 23:00 horas habrá fiesta con música de los años 80 y regalos en el bar Ketramas.

Cazuelas de barro a la venta

Para poder sufragar los gastos que supone la organización de esta actividad, la Asociación Cultural pone a la venta cazuelas de barro con el lema del Henarillo. Cada pieza cuesta 2,5 euros y con ello se recaudan fondos para seguir celebrando una fiesta que cada año cuesta más llevar a cabo. Se encuentran a la venta en los bares del barrio. La Asociación agradece a todas las personas que de una u otra forma hacen posible el desarrollo de estas actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios