El Norte de Castilla

El Aula Arqueológica de Aguilafuente comienza el tercer curso de talleres educativos

Uno de los dioramas del Aula Arqueológica.
Uno de los dioramas del Aula Arqueológica. / El Norte

El Aula Arqueológica de Aguilafuente realizará, un año más, durante el curso escolar una serie de talleres educativos mensuales para niños de entre 6 y 12 años, impartidos en dos grupos divididos por edades y en los que todos los participantes recibirán material educativo, según informa Laura Frías. Con estos talleres se pretende acercar el Aula Arqueológica a los más pequeños, haciéndoles partícipes de la historia y la riqueza patrimonial de Aguilafuente, todo ello de forma divertida y amena, con gran participación de los niños en todas las actividades.

Estos talleres tendrán lugar entre el próximo mes de octubre y abril de 2017 y versarán sobre diferentes materias relacionadas con el mundo romano y visigodo. Así, en octubre el taller estará dedicado a conocer quiénes eran y cómo vivían los visigodos, creando un broche parecido al que podría llevar un habitante de dicha época.

En noviembre, el primer taller abordará los entresijos del ejército romano, creando cada participante su propio legionario. En diciembre, el taller estará enfocado a los mosaicos romanos, siendo siempre uno de los más solicitados y esperados por los pequeños. Ese día, cada niño creará su propio mosaico con teselas ‘de verdad’.

Con el año nuevo, en enero el taller estará dedicado a ver cómo era Roma en época antigua y qué restos podemos contemplar hoy en día. En este taller cada participante montará un reloj de sol, decorándolo a su gusto, y se vestirá como un auténtico romano.

Las villas romanas

En febrero los alumnos inscritos conocerán qué juegos y videojuegos se basan en el mundo romano y se divertirán jugando a un trivial romano por grupos. En marzo, el taller se dedicará a las villas romanas cercanas a Aguilafuente, y en una visita harán un recorrido por las mismas.

Como actividad complementaria cada niño realizará un marcapáginas de papiro con un dibujo romano. Finalmente, en abril el taller estará dedicado a la comida en el mundo romano, y en él se aprenderá a hacer dulces romanos que probaremos ese mismo día.

Este año, como novedad, se han adquirido varios libros infantiles sobre Roma Antigua, y todos aquellos niños que quieran apuntarse podrán participar en el ‘Libro romano viajero’, que consistirá en llevarse a casa, por turnos, uno de estos libros durante tres semanas para poder leerlo. Como algunos de estos libros incluyen actividades, al entregar su libro cada niño puede acompañar las actividades realizadas o un dibujo sobre lo que ha leído, con lo que al final del curso se creará una pequeña exposición.