El Norte de Castilla

Tres cocineros segovianos asisten al Certamen Nacional de Gastronomía de Tenerife

Óscar de Pablo, Miguel Sanz y Sergio Gómez, concursantes en Canarias.
Óscar de Pablo, Miguel Sanz y Sergio Gómez, concursantes en Canarias. / El Norte
  • Acuden los cocineros Óscar de Pablo y Sergio Gómez y el repostero Miguel Sanz, que representan a Castilla y León

Dos cocineros y un repostero segoviano representan a Castilla y León en el III Certamen Nacional de Gastronomía, enmarcado en Culinaria Tenerife 2016, una cita que cobra fuerza en todo el ámbito nacional organizada por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y que cuenta con el apoyo de la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros (World Association of Chefs Societies, WACS). Al certamen acuden tres representantes de la Asociación de Cocineros de Segovia, Óscar de Pablo Rodríguez y Sergio Gómez Guzmán, cocineros de Venta Magullo, y el repostero Miguel Sanz Martín, de Pastelería Acueducto, que ya quedó cuarto en la edición de 2015 celebrada en Valladolid.

El certamen se celebra en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) y las instalaciones de la Factoría de Innovación Turística de Canarias. En este evento se seleccionan los mejores profesionales de la gastronomía española en las categorías de cocineros, reposteros, sumilleres, maitres (jefes de sala) y cocteleros.

Abierto a todas las comunidades autónomas, los equipos estarán formados por siete personas: cocinero y ayudante, repostero y ayudante, sumiller, maitre (jefe de sala) y coctelero. El miércoles 21 de septiembre competirán los cocineros, y el jueves 22 lo harán los reposteros. Los primeros tendrán que preparar dos platos libres con ingredientes obligados, cerdo negro de Canarias (lomo y falda) y lomo de atún; los reposteros tendrán que elaborar un postre con plátano canario y una figura de chocolate y caramelo.

Ignacio Sanz, presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia, ha destacado la ilusión con la que participan los representantes de la provincia en este certamen, pues acuden también en nombre de Castilla y León: «Van con ganas de coger experiencia, mejorar y ver lo que hacen sus competidores».