El Norte de Castilla

Prodestur estudiará la accesibilidad de todos los recursos turísticos de la provincia

Participantes en el curso de formación sobre turismo accesible, en una actividad en el teatro Juan Bravo.
Participantes en el curso de formación sobre turismo accesible, en una actividad en el teatro Juan Bravo. / El Norte
  • Ocho personas contratadas por la Diputación conuna subvención de la Junta recorrerán todos los municipios de Segovia

Prodestur ha comenzado los preparativos para elaborar un inventario sobre las condiciones de accesibilidad de los diferentes y amplios recursos turísticos de los pueblos de Segovia. El ente de la Diputación encargado de la gestión turística y el desarrollo de la provincia contratará ocho personas que recorrerán durante los próximos meses toda la geografía provincial. Además, dos guías medioambientales realizarán un inventario de rutas por la naturaleza y otras cuatro más reforzarán a nivel turístico Riaza, Cuéllar, Ayllón y La Granja.

La contratación de estas personas ha sido posible gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Empleo. En concreto, determinarán qué alojamientos, restaurantes o monumentos son accesibles para los discapacitados físicos y determinarán su grado de accesibilidad. Como prólogo al desarrollo de este trabajo, Prodestur y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) han impartido un curso a las personas seleccionadas sobre ‘Turismo accesible, atención al cliente con discapacidad y accesibilidad en el sector turístico’.

Toda la información que recojan en la provincia será incorporada a una base de datos de Predif, que a su vez trasladará la información sobre la accesibilidad turística de Segovia a una aplicación para móviles (‘app’) llamada ‘tur4all’. Las ocho personas contratadas realizarán también otro inventario sobre todos los recintos abiertos o cerrados que existen en la provincia susceptibles de acoger actividades culturales. El Área de Cultura de la Diputación se ha encargado de elaborar un cuestionario que se completará en cada una de las localidades de la provincia.

Catálogo de senderos

Gracias a una subvención también de la Consejería de Empleo, Prodestur va a contratar a otros dos guías medioambientales, que se encargarán de inventariar las rutas de naturaleza por la provincia de Segovia. Así, analizarán el estado en el que se hallan y cuáles son aptas para personas con movilidad reducida. Además, catalogarán todos estos senderos con vistas a editar una publicación con todas las posibilidades que tiene la provincia de Segovia.

Prodestur también dio la posibilidad a los ayuntamientos de Segovia que lo desearan, y que cumplieran las condiciones exigidas por la Junta, de contratar a trabajadores en materia turística mediante una subvención de la Consejería de Empleo. Los Ayuntamientos de Riaza, Cuéllar, Ayllón y el real Sitio de San Ildefonso han aceptado la propuesta, y la idea es cada una de las cuatro personas contratadas ejerzan de guías turísticos y organicen visitas tanto por esos municipios como al interior de sus monumentos más representativos.