El Norte de Castilla

Paladio acaricia el récord Guinnes con un pasacalles con cerca de cien participantes

vídeo

Comienzo del pasacalles de Paladio con su espectáculo 'Babilonia'. / Antonio Tanarro

  • La compañia de teatro confía en que quede registrada la cifra de personas discapacitadas en un recorrido cirquense, musical y artístico

Día de emoción y de ilusión el que vivió este domingo la compañía Paladio Arte tras realizar el primer pasacalles teatralizado en el que participaron cerca de un centenar de personas con diversidad. Estos pioneros celebrarón así también el veinte aniversario de Paladio Arte, que además buscó poder conseguir un récord Guinness con este evento. «Creemos que sí se va a conseguir el récord, puesto que no hay ninguna propuesta como la nuestra, ni siquiera registrada», señaló Marta Cantero, directora de la compañia.

Al evento, en una soleada mañana dominical, con la plaza del Azoguejo repleta de turistas, acudieron personas relacionadas con el teatro llegadas de Madrid, Tenerife, Zaragoza y hasta de Ecuador, contando también con la Fundación Atena de Pamplona. El espectáculo tiene el nombre de ‘Babilonia’ y representa un circo repleto de artistas. Además del pasacalles, el montaje de calle incluyó varias escenas teatrales y bailes en la la plaza del Azoguejo, en las inmediaciones de la iglesia de San Martín y en la Plaza Mayor.

El pasacalles comenzó a mediodía junto al Acueducto y siguió por toda la Calle Real hasta concluir en la Plaza Mayor. La música no paró de sonar en todo el recorrido, y los actores y todas las personas con diversidad no cesaron de bailar y animar al público, que en gran número, no solo se detuvo un momento sino que acompañó a este circo ambulante.

Los actores de Paladio y sus colaboradores demostraron una vez más que para el arte no hay barreras, además de que pueden mostrar su capacidad teatral y artística en cualquier ámbito, en su espacio escénico de los Altos de la Piedad, en la calle o en cualquier lugar que se propongan.

Ahora les queda esperar el resultado de su desafío, aunque en el plano artístico les sobran argumentos. Para poder inscribirse en un récord Guinness, los participantes, este caso Paladio Arte, deben presentar una solicitud a la organización Guinness World Records tres meses antes. Después, la institución entrará a valorar si de verdad se ha batido o conseguido un nuevo récord con todos los datos que se le envíen, por lo que la compañía teatral tardará un tiempo en saber si de verdad han conseguido esa hazaña.

«De momento tenemos que mandar toda la información y fotografías que salgan en la prensa y demás para que lo valoren, pero estamos muy confiados en que lo vamos a conseguir», indicó Cantero.