El Norte de Castilla

Los grupos de la oposición de las Cortes piden a la Junta que aplique «ya» el abono E

Estudiantes esperando subir a un autobús para viajar a las facultades de Madrid.
Estudiantes esperando subir a un autobús para viajar a las facultades de Madrid. / A. T.
  • El PSOE, Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto reclaman al ejecutivo que deje de «engañar» a los usuarios

Los grupos Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto de las Cortes de Castilla y León han criticado que la Junta lleve meses «engañando a los usuarios» con la promesa de mejoras en las tarifas del convenio de transporte con la Comunidad de Madrid que no se aplican «y sólo se utilizan en épocas electorales». En un comunicado recogido por Europa Press y remitido por el PSOE, los cuatro grupos reclaman la aplicación del ‘Abono E’ en el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid y recuerdan la «flagrante discriminación» de la Junta hacia los segovianos y abulenses frente a los usuarios de Castilla-La Mancha, que disfrutan de abonos E1 y E2, «mientras aquí el PP solo busca ‘parcheos’».

Los cuatro grupos señalan que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció la entrada en vigor del nuevo convenio el pasado mes de junio, y posteriormente lo retrasó al inicio del mes de septiembre, «coincidiendo con el inicio del curso académico y la reincorporación general a los puestos de trabajo tras el verano». Sin embargo, añaden, «avanzado ya el mes de septiembre los segovianos, abulenses y madrileños siguen esperando un Convenio que nunca llega y, por lo que parece, no va a llegar en un futuro inmediato».

La oposición exige una «respuesta clara» del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que indique «cuándo se firmará el nuevo convenio, cómo se tramitará, si es necesario su paso por el Senado y cuándo se aplicará de forma definitiva a los usuarios».

Debate parlamentario

Los socialistas recuerdan que el pasado 5 de mayo registraron una iniciativa (PNL) conjunta de los grupos en las Cortes para que la Junta firmara un nuevo convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, «implantando el sistema tarifario de zonas E1 y E2 para las provincias de Segovia y Ávila y permitiendo el uso de todos los servicios que presta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid».

Además, apuntan que aunque el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente firmaron en 2015 la ampliación del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, dotado con 800.000 euros más, es «claramente insuficiente» tanto para las plataformas de afectados como para la oposición.