El Norte de Castilla

Aceves insistirá en el pleno de las Cortes en la demanda de Radioterapia para Segovia

José Luis Aceves, en las Cortes.
José Luis Aceves, en las Cortes. / El Norte
  • El procurador del PSOE José Luis Aceves preguntará al consejero de Sanidad por «el colapso» del servicio de Urgencias del Hospital General y si «despreciará a los segovianos»

José Luis Aceves, procurador del PSOE por Segovia, preguntará este martes en el pleno de las Cortes al consejero de Sanidad «si escuchará el clamor de las demandas de los segovianos o los despreciará nuevamente», y exigirá al máximo responsable de la sanidad regional que «deje de jugar, tomar el pelo y mal gestionar la sanidad en la provincia».

Aceves recordará las promesas para instalar en Segovia una unidad de Radioterapia y recordará las casi 60.000 firmas de Segovianos que la reclaman, y pedirá explicaciones al consejero de Sanidad por «el colapso en el servicio de urgencias del Hospital General durante este verano, con largas esperas y graves síntomas de pérdida de calidad del servicio por los problemas que arrastra la atención primaria y la precariedad laboral de los profesionales», según ha indicado este lunes en rueda de prensa.

Según Aceves, la sociedad segoviana que «reclama que de una vez el PP cumpla su promesa» de dotar al Hospital General de una unidad de Radioterapia para luchar contra el cáncer y evitar «largos y penosos desplazamientos de los pacientes segovianos», por lo que espera que el consejero «aporte los informes técnicos que le hemos reclamado en las Cortes, para observar los motivos técnicos por los que el programa electoral del PP de 2007 incluían aceleradores lineales para todas las provincias que no disponían de los mismos y los que ahora dicen todo lo contrario».

El procurador socialista afirma que, «cualquier unidad de adioterapia dispone de equipamientos homologados por el Ministerio de Sanidad y personal con titulación acreditada». De este modo, ha añadido, «podrá ser más o menos eficiente económicamente dependiendo del número de pacientes, pero nunca mermará la calidad del tratamiento porque haya menos enfermos; el Ministerio de Sanidad no lo acreditaría».

Ha recordado que el presidente de la Junta comprometió la unidad en el Hospital General de Segovia, «luego la olvidó, y después el consejero de Sanidad la quería ubicar en la sanidad privada, en el Grupo Recoletas, para más tarde abandonar el proyecto; habló de estudiarlo; y después para decir que el tratamiento sería malo por falta de pacientes. Ya está bien de que nos tomen el pelo».

Se ha preguntado Aceves «qué pasaría con las pruebas diagnósticas y de tratamiento infrautilizadas en Sanidad en Castilla y León; también nos dirían que se cierran porque no garantizan la calidad», y en este sentido ha señalado que un acelerador lineal de primera generación cuesta unos cuatro millones de euros, que se pueden sufragar en diez años, la vida media del aparato. «Con una media de 40 pacientes al mes, se rondaría los 10.080 tratamientos al año, con un coste de 750.000 euros incluido el coste del personal (dos oncólogos, un físico, dos teras, una enfermera, un celador, un administrativo), con lo que cada tratamiento rondaría los 75 euros», ha insistido.

De lo que se trata, ha precisado, «es de facilitar el acceso al tratamiento a los enfermos oncológicos, que se encuentran en muchas ocasiones en un más que delicado estado de salud y anímico, y a los que se les obliga a insufribles desplazamientos a Valladolid, recorriendo distintos puntos de la provincia, en viajes que pueden durar horas y horas para minutos de radioterapia».

El procurador también pedirá explicaciones al consejero de Sanidad por «el colapso en el servicio de Urgencias del Hospital durante este verano, con largas esperas y graves síntomas de pérdida de calidad del servicio por los problemas que arrastra la atención primaria y la precariedad laboral de los profesionales».

Los recortes del PP en la sanidad, ha manifestado el procurador, «conducen a no cubrir las vacaciones del personal facultativo en atención primaria, a la acumulación de consultas y número de pacientes, lo que acaba empujando a muchos pacientes a acudir a urgencias después de muchas esperas, lo que sumado a la llegada de más visitantes por vacaciones, fiestas patronales, etc. significa un aumento exponencial de pacientes en urgencias del Hospital, lo que unido al déficit de personal retrasan la atención profesional requerida».

Al respecto ha indicado que en seis días, entre el 12 y el 17 de agosto, se atendió a un total de 1.024 pacientes en las urgencias del hospital segoviano. El día 12, se registraron 159 casos; el día 13, 158; el día 14, 171; el día 15, 156; el día 16, 178 y el día 17, 202. «Los profesionales aseguran que con frecuencia se incumplen los tiempos de respuesta marcados en el protocolo de clasificación de pacientes. Los incumplimientos, según su relato, se ceban en los casos clasificados como nivel I (rojo), nivel II (naranja) y nivel III (amarillo), que son los más urgentes de asistir por su gravedad», ha explicado Aceves.

El onsejero de Sanidad «tendrá la oportunidad de rectificar, cumplir sus promesas y tener en cuenta las peticiones de los segovianos o por el contrario seguir discriminando a toda la ciudadanía, especialmente a quien tiene que soportar el tratamiento contra el cáncer o largas esperas en urgencias», ha declarado el procurador, que alaba y agradece «el esfuerzo ímprobo y la gran profesionalidad de los trabajadores públicos del ámbito sanitario, que palian la falta de planificación, mala gestión, recortes y deficiencias de los responsables del PP en la Junta». Aceves además reclamará inversiones en el hospital para actualizar y renovar todo el aparataje que en algunos aspectos está obsoleto o inservible, con implementos como un mamógrafo digital.