Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un hombre recoge setas en un monte de la provincia de Segovia en una campaña anterior.
El proyecto Myas reúne este año a 37 municipios y cuatro comunidades de villa y tierra de Segovia

El proyecto Myas reúne este año a 37 municipios y cuatro comunidades de villa y tierra de Segovia

La temporada pasada derecogida de setas se cerró con 7.589 permisos expedidos en la provincia y una recaudación total de 40.885 euros

El Norte

Domingo, 18 de septiembre 2016, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos de los montes de utilidad pública de un total de cuatro comunidades de villa y tierra y de 37 municipios de la provincia, es decir, seis más que la temporada pasada, estarán incluidos este año en el Proyecto Myas para el aprovechamiento de su riqueza micológica. Los seis ayuntamientos que se incorporan a este proyecto liderado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), y en el que colaboran la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, son Castrojimeno, Castroserracín, Castro de Fuentidueña, Migueláñez, Domingo García y Ortigosa del Pestaño. Los seis nuevos municipios aportan 1.800 nuevas hectáreas a Myas, con lo que la superficie regulada esta temporada en la provincia será de 50.756 hectáreas.

Continúan en Myas los 36 municipios que ya estaba la campaña pasada: Aldealengua de Pedraza, Aldeanueva de la Serrezuela, Ayllón, Basardilla, Boceguillas, Casla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Collado Hermoso, Duruelo, Fresno de Cantespino, Navares de Enmedio (Pradales), El Espinar, La Losa, Matabuena, Navafría, Navares de las Cuevas, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, Santa María la Real de Nieva, Santdo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Sequera de Fresno, Sotosalvos Torreval de San Pedro y Trescasas.

También permenecen dentro de este proyecto la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y las comunidades de Villa y Tierra de Sepúlveda, de Fresno de Cantespino y de Riaza.El número de licencias expedidas la campaña anterior fue de 7.589, con una recaudación de 40.885 euros. El 62% de los permisos fueron locales y el 22% vinculados.

La idea para esta campaña es que los permisos se comiencen a vender, como en años anteriores, el 1 de octubre, según informa la Diputación Provincial de Segovia. Las tarifas se mantienen como el año pasado, salvo en el caso de los foráneos, a quienes se les reduce el coste del permiso para un día de 10 a 5 euros esta nueva campaña, y de 15 a 8 euros para dos días. En la web www.micocyl.es se podrá consultar todas las zonas reguladas en Castilla y León, así como obtener los permisos.

En estos momentos, se está trabajando para que las personas empadronadas en los municipios regulados puedan obtener los permisos locales (al precio de 3 euros), si es la primera vez que van a sacar uno, de forma on line, ya que las renovaciones de los permisos obtenidos en años anteriores ya se han venido haciendo de esta forma.

Está en fase de información pública el decreto que regulará el recurso micológico en Castilla y León, en el que se especifican los requisitos de las zonas acotadas, la creación de parques micológicos, la comercialización de las setas y también la promoción turística del recurso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios