El Norte de Castilla

Más de 2.500 personas acuden a la III Marcha contra el cáncer

fotogalería

Multitud empezando la marcha en la avenida de Acueducto. / A. Tanarro

  • La iniciativa, organizada por AECC, comenzaba otro año más en la plaza del Azoguejo recorriendo las principales calles de la ciudad.

:: Álvaro Martín

Segovia. Otro año más, y ya van tres, las calles principales de Segovia y el valle del Eresma fueron ‘invadidas’ por miles de personas en apoyo a la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), que organizó esta tercera marcha con el objetivo de concienciar a todos los segovianos sobre la lucha contra el cáncer y además recaudar fondos para la investigación.

El día era idóneo para realizar la caminata puesto que el tiempo acompañaba con el cielo despejado y el sol en su máximo explendor.

A las 10:30 comenzaba el recorrido en la plaza del Azoguejo. La marcha tenía unos cinco kilómetros de recorrido. Todos los participantes se mantuvieron detrás de la cinta verde que dispuesta en la línea de salida hasta que esta se retiró y los caminantes se lanzaron por la avenida del Acueducto, para luego avanzar hasta el Alcázar y después llegar hasta la Casa de la Moneda. De allí siguieron toda la Alameda del Parral hasta llegar a San Lorenzo, donde subieron por la Vía Roma para concluir en la mismo sitio donde empezaron, a los pies del Acueducto.

Más de 2.500 personas hicieron este reccorido, colaborando así en la lucha contra el cáncer, una cantidad similar a la del año pasado y, como entonces, con muchos participantes que no habían formalizado la inscripción; aunque también cuentan para apoyo solidario.

«Sólo porque participen los segovianos en un número tan importante es un éxito», afirmó ayer Ana Sanjosé, presidenta de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, quien también comentó que «claro que querríamos que hubiera más gente, pero lo que tenemos es muy buen número».

Tras finalizar la caminata todos los participantes fueron obsequiados con un bocadillo y un refesco en las inmediaciones de la avenida del Acueducto. Este refrigerio estaba incluido dentro de los 7 euros que costaba la inscripción. Además, con el refresco y el bocadillo, al inscribirse los voluntarios de Aecc entregaron a cada participante una camiseta y una mochila, aunque no acabaron con las 3.200 encargadas por la organización. Después la música empezó a sonar en la avenida y la mayoría de concursantes se pusieron a bailar zumba para poner el broche de oro final al evento del domingo.

Apoyo económico

El cáncer está transformándose en una enfermedad que tiene cura en muchos casos o que puede llegar a tratarse como una dolencia crónica, pues la tasa de mortalidad está disminuyendo. Aún así, es la causa de una cuarta parte de las muertes en la provincia, por ello necesita un gran trato y para ello medios económicos. Con eventos como el de ayer la AECC, aporta su granito de arena para la investigación. «Todo lo que se recaude lo destinamos a proyectos de investigación. Segovia dona una cantidad muy importante cada año a esta investigación, mismamente el año pasado se donó 45.000 euros y este año esperamos llegar a esa cifra», señaló Sanjosé. Para ir sumando cuentan con la recaudación de este domingo, cerca de 15.000 euros, a los que habrá que descontar algún gasto. Unos fondos que vienen muy bien para la ciencia, para investigar en la lucha contra esta enfermedad y mejorar la salud de los enfermos.

ln· Galería de imágenes en www.elnortedecastilla.es