El Norte de Castilla

La marca Jamonteño se alza como mejor jamón de Castilla y León

Los ganadores de todas las categorías del concurso de jamones, con sus trofeos, tras la entrega realizada junto a la carpa instalada en la avenida del Acueducto.
Los ganadores de todas las categorías del concurso de jamones, con sus trofeos, tras la entrega realizada junto a la carpa instalada en la avenida del Acueducto. / Antonio Tanarro
  • Francisco José Montes, un jienense de vacaciones, gana el concurso de corte amateur en esta IV edición

Ambiente idóneo el que se vivió este sábado en la avenida del Acueducto. Por la mañana, el monumento recibió a sus pies una gran multitud de visitantes, y muchos se encontraron con los diversos actos programados dentro de la IVFeria del Jamón de Segovia que organiza la Asociación de Camareros de Segovia. El primero fue el cuarto concurso para elegir los mejores jamones de Castilla y León y también los mejores segovianos. Los diferentes miembros del jurado cortaron los jamones para proceder a juzgarles.

Hubo tres categorías, blanco, ibérico de cebo e ibérico de bellota. El resultado final dio el trofeo al mejor jamón de bellota a la marca Jamonteño de la empresa Ibisma SL de Salamanca. El premio local de esta categoría se lo llevó la marca Montenevado de Carbonero, que repitió con el premio de la categoría al mejor ibérico de cebo local. El mejor ibérico de cebo de Castilla y León fue a parar a Guijuelo, a la marca Dompal. La última categoría, mejor jamón blanco, fue para la misma marca en sus dos vertientes, puesto que el mejor jamón blanco de Castilla y León y de Segovia fue elelgido de la marca Miguel y María de Tabanera la Luenga.

Aunque el concurso se desarrolló por la mañana, los premios fueron entregados por la tarde en la carpa de Tierra de Sabor instalada estos días en la avenida del Acueducto. Expectantes alrededor de las vallas puestas para limitar la zona del concurso, los espectadores pudieron adquirir raciones de los jamones que se iban cortando.

Antes de finalizar la cata del jurado, Pablo Martín, portavoz de la organización, fue presentando el siguiente acto, el cuarto concurso amateur de corte de jamón, en el que toda persona que tuviera esta afición podía participar. Tenían que cortar una ración en la que se puntuó la presentación del plato y la proximidad al peso de cien gramos. Martín animó a todos los espectadores a participar. Los más decididos acudieron pronto a su llamada, y así dió comienzo el concurso amateur. Hubo un total de 25 inscritos. Tras hacer los cortes de jamón y valorar los platos, el concursante Francisco José Montes, que estaba de vacaciones en Segovia, procedente de la localidad jienense de Linares, se alzó con la victoria. El premio al ganador, que preparó una ración de 97 gramos, al igual que los de los concursos al mejor jamón, se entregó por la tarde en la carpa.

Por la mañana también estaba programada una Master Class Profesional de Afilado de cuchillos a la piedra a cargo de Virutas Jamón, pero por variaciones en el horario, este evento paso a la tarde.

Récord de asistencia

En la entrega de premios, el presidente de la Asociación de Camareros, Pablo Martín, anunció que ya se habían superado las 20.000 visitas del año pasado y que esperan llegar a las 30.000. El Acueducto fue testigo de una mañana intensa en sus alrededores, por un lado estos eventos jamoneros, por otro, la carpa de Tierra de Sabor, llena en todo momento de gente, y por último la meta de la carrera Madrid-Segovia con el recorrido de 100 kilómetros. La meta estaba instalada entre la carpa y el Acueducto y tras más de 9 horas de carrera, llegaron los corredores en esta mañana.

El pasado viernes se vivió el cuarto Concurso Nacional de Corte de Jamón. Finalmente, la burgalesa Raquel Acosta se alzó con el primer premio. El segundo y tercer premio fueron a parar a Francisco Beyneto, de Puerto Banús, y al sevillano Juan Manuel Díaz Romero. Hubo un cuarto galardón en el que se premiaba la presentación del plato del jamón, y el afortunado fue Juan José García, de Santander.

Para valorar al mejor cortador de jamón hay varias características que mide el jurado. Son la rectitud del corte; el estilo y uniformidad; la limpieza, tanto inicial como final, el no manchar con el jamón; el grosor de la loncha, la presentación; el número de platos que puedan hacer en las dos horas de duración del concurso; si las raciones se aproximaban al peso de cien gramos; y finalmente el rendimiento del jamón. También tuvieron en cuenta los miembros del jurado el peso, el despojo y rendimiento del jamón para la deliberación final. Todo ello era puntuado individualmente y, al final, sumados los puntos, se anunció el ganador, en este caso ganadora, Raquel Acosta, procedente de Burgos.

El pasado jueves comenzó esta IV edición de la Feria del Jamón en Segovia. Hoy domingo llega a su fin. La programación comienza a las 11 horas con la apertura de la carpa y de todos sus establecimientos y con venta de papeletas para la rifa de un jamón. A las 12:30 horas se realizarán unas degustaciones de los jamones participantes en el concurso Mejor Jamón de Castilla y León. La asociación de Camareros ha puesto de precio tres euros por ración y cinco si el jamón es de cebo o de bellota.

La clausura será a las ocho de la tarde, con el cierre de todas las actividades y de la carpa Tierra de Sabor, la cuál volverá abriese el año que viene con la quinta edición.