El Norte de Castilla

El homenaje a los ediles de la democracia protagoniza el inicio de las fiestas de Nava

Grupo de concejales de la etapa democrática que participaron en el homenaje.
Grupo de concejales de la etapa democrática que participaron en el homenaje. / F. de la Calle
  • El acto organizado por el Ayuntamiento contó con algunas ausencias como las de los anteriores alcaldes y varios exediles

Las fiestas de Nava de la Asunción comenzaron la noche del viernes con el pregón oficial precedido homenaje a los concejales elegidos en las distintas legislaturas democráticas, que no estuvo exento de polémica en los días previos. Finalmente, el salón de actos del Ayuntamiento navero estuvo a punto de llenarse de familiares y amigos de los propios homenajeados.

El sencillo homenaje, en el que se fue nombrando uno por uno a todos los ediles electos desde 1979, estuvo conducido por dos empleadas del Ayuntamiento que hicieron las labores de presentación y entrega de un pequeño recuerdo conmemorativo en el que se podía leer: «En reconocimiento por vuestro trabajo para el pueblo. Concejal en democracia. Septiembre 2016».

Ausencias

Como se esperaba, no acudió ningún otro alcalde de la democracia ni concejales populares elegidos en las últimas legislaturas. Tampoco lo hicieron algunos históricos socialistas como Juan Antonio Díez, Esther González o Rubén Fernández Maroto, quien había mostrado su rechazo al acto en días pasados. Pero otros sí acudieron: «Yo he ido porque me ha dado la gana, nadie nos ha presionado para que vayamos o no vayamos», señalaba un antiguo concejal popular de los años noventa.

Uno de esos históricos concejales, Mariano González García, fue el encargado de pronunciar después el pregón oficial de las fiestas de Nava desde el balcón de la Casa Consistorial. El adelanto del horario de este año, de las doce a las nueve de la noche, finalmente no convenció al vecindario y sólo unas cuantas decenas de personas se acercaron a la Plaza Mayor.

En su segundo pregón de fiestas (el primero lo dio formando parte de un grupo), el único edil elegido en una candidatura independiente en 1979 tuvo un emotivo recuerdo para el alcalde recientemente fallecido, Serviliano García de Castro, muy aplaudido por los presentes. Mariano García agradeció también a todos los ediles elegidos democráticamente su labor por el pueblo. Además, invitó a vecinos y visitantes a vivir intensamente los diez largos días de La Función, de las fiestas de Nava de la Asunción.