El Norte de Castilla

Ciudadanos y UPyD reclaman que se mantengan las dos líneas de autobús a la estación del AVE

Uno de los autobuses, en la estación Segovia-Guiomar.
Uno de los autobuses, en la estación Segovia-Guiomar. / A. Tanarro
  • Ambos grupos critican que no se les haya entregado el borrador completo del pliego para adjudicar el contrato

Las aportaciones que pedía el pasado jueves la alcaldesa de Segovia a los demás grupos para terminar la redacción del pleigo del nuevo contrato de transportes van llegando. IU ya presentó las suyas hace tiempo y el Partido Popular hizo lo propio el mismo jueves; los grupos municipales de Ciudadanos y de UPyD-centrados en Segovia también lo han hecho, y ambos coinciden en que el futuro servicio de transporte urbano debería mantener las dos líneas a la estación del AVE, la 11 y la 12, que salen de la plaza de Artillería y del paseo de Ezequiel González, junto a la Comisaría.

María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos (C’S), sugiere que se mantengan las dos líneas porque «la supresión de la línea que enlaza el Acueducto con la estación del AVE perjudica a todos los vecinos del barrio de San Lorenzo, El Salvador, y aledaños al Acueducto», y destaca que «en el caso de que la ciudad quede conectada con la estación Segovia-Guiomar sólo mediante la línea 12 el trayecto se va a alargar considerablemente».

Si el equipo de gobierno no atiende su petición, añade la portavoz de C’s, «el viaje desde el centro de Segovia a la estación del AVE será más largo que el viaje en AVE Segovia-Madrid». Por eso entiende que es «fundamental tomar medidas para hacer más atractiva la ciudad y evitar la despoblación que cada día se nota más». Por otro lado, considera «positiva» la idea de establecer una línea que cubra el casco antiguo, pero agrega que «consideramos que debe surgir ex novo y no como Línea 11 porque todos los segovianos la asocian con el traslado Acueducto-AVE».

El grupo municipal de UPyD esperaba la entrega de un borrador del futuro pliego para poder hacer aportaciones y ha sido una «sorpresa» el escrito de la Alcaldía instándoles ahacerlas con «un escueto dossier con ideas aisladas, mapas sin leyenda ni descripción». Su portavoz, Cosme Aranguren, considera «una decisión desafortunada, que perjudica gravemente a los ciudadanos segovianos y la estrategia turística de la ciudad» que se suprima la línea del Acueduto a la estación. Y se pregunta «qué hacen los vecinos que no sean de Nueva Segovia cuando quieran coger un AVE», o los turistas que no conocen la ciudad, con el riesgo de «aislar uno de nuestros recursos turísticos más preciados», aparte de que el viaje tardará más que el propio del AVE a Segovia.

Añade Aranguren que, «suponiendo que la solución menos mala ante estas preguntas sea coger un autobús desde el Acueducto hasta Nueva Segovia», la siguiente cuestión a responder sería si «esos autobuses van a a tener el espacio para equipajes». Respecto «al resto de mejoras expuestas de manera escueta», las valora positivamente, pero reclama una mayor concreción.