El Norte de Castilla

3D Wire elige 148 proyectos que confirman el auge de la animación

José Luis Farias, director del 3D Wire Fest de Segovia.
José Luis Farias, director del 3D Wire Fest de Segovia. / A. M.-EFE
  • Largometrajes, cortos, series y videojuegos se darán cita en el próximo festival

El próximo 3D Wire servirá de plataforma para un total de 148 proyectos que abarcan 22 cortometrajes, 14 largometrajes, 22 series de animación, 67 videojuegos, 9 apps y 14 proyectos VR. Una cifra que evidencia la importancia del evento para todo el sector y su capacidad de atracción a profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras. Destacados realizadores como el ganador de un Goya, Manuel Sicilia o Niko, creador de la mítica serie Cálico Electrónico, presentarán en exclusiva en España sus nuevas propuestas. Además, se incorpora el Premio Proyecto Corto Movistar+ al mejor proyecto de cortometraje con un importe de 9.000 euros en derechos de emisión.

El 3D Wire revela los 148 proyectos que han sido seleccionados en su próxima edición, del 6 al 9 de octubre Segovia será el punto de referencia del sector de la animación gracias a este evento de avalada repercusión nacional e internacional. Un marco ideal para dar a conocer a una gran parte de la industria los trabajos de los que más se va a hablar en los próximos meses.

El director de la cita, José Luis Farias, no duda en afirmar que es un «verdadero orgullo» que un año más algunos de los creadores más prestigioso elijan el 3D Wire como marco para presentar sus obras más recientes y la cifra total de proyectos es «una clara muestra de la fortaleza de este sector en España». Un total de 22 cortometrajes, 14 largometrajes, 22 series de animación, 67 videojuegos, 9 apps y 14 proyectos VR que conforman parte de la esencia de este mercado.

En el apartado cinematográfico destacan diversos proyectos tanto en el corto como en el largo que será presentados durante la cita segoviana. Grandes nombres del sector como es el caso del realizador ganador del Goya Manuel Sicilia, que, tras conquistar la taquilla española con su anterior película Justin y la espada del valor, y obtener grandes resultados en países tan diversos como Rusia, Inglaterra, Polonia o Corea del Sur, presentará en exclusiva en nuestro país la obra en la que se encuentra sumergido actualmente: ‘Little Bastards’.

Otros dos largometrajes muy esperados por crítica y público centrarán la atención en una las diversas mesas que se llevarán a cabo. Por un lado, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvado Simó; historia basada en el rodaje del documental ‘Las Hurdes’ del maestro Luis Buñuel, y producido por Manuel Cristóbal, quien estuvo detrás del éxito de ‘Arrugas’. Y por el otro, ‘Klaus’, actualmente en fase de financiación, es el próximo proyecto de uno de los profesionales con más recorrido de nuestro país, Sergio Pablos. Pablos, nominado en dos ocasiones a los Annie Awards, es el alma artística de ‘The Spa Studios’ y artífice de la idea original del blockbuster ‘Gru, mi villano favorito’. Además, The Spa Studios participó en el desarrollo visual de esta película.

Otros proyectos de los que se hablará en Segovia serán el largometraje ‘Animagika’ de Javier Martínez, director creativo de ‘Big Bang Box’, o ‘Caballero y mono’ de Santi Riscos y Khris Cembe.