El Norte de Castilla

Siete becas de 600 euros impulsarán el programa ‘Aprender en Compañía’

El concejal de educación Álvaro Serrano con la alcaldesa Clara Luquero.
El concejal de educación Álvaro Serrano con la alcaldesa Clara Luquero. / El Norte
  • En el programa participan más de un centenar de niños y unos treinta voluntarios

El Ayuntamiento de Segovia concederá siete becas a los voluntarios del programa ‘Aprender en Compañía’, puesto en marcha la pasada primavera por la Concejalía de Educación y Juventud con el objetivo de atender a los niños que después del horario escolar vuelven a los centros educativos para realizar sus deberes o sus trabajos de grupo en buenas condiciones.

Con este programa de becas el Ayuntamiento pretende impulsar la imagen de Segovia como ciudad educadora, incorporando actividades en la linea de potenciar un modelo de escuela lo más abierta e inclusiva posible. Dentro de esta línea se enmarca el programa ‘Aprender en Compañía’, en funcionamiento desde abril, con la participación de más de un centenar de niños y una treintena de voluntarios en siete colegios de la ciudad (Villalpando, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Nueva Segovia, Elena Fortún, Santa Eulalia y San José).

«Con esta iniciativa pretendemos aumentar el tiempo de aprendizaje de los alumnos», indicó el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, quien apuntó que las becas «están dirigidas a aquellas personas que están matriculadas en Magisterio o que estén realizando un máster relacionado con la educación». La alcaldesa, Clara Luquero, señaló que el programa «está pensado para las familias que no tienen posibilidades de tener a alguien de ayuda y para que los niños puedan hacer sus deberes de una manera tutelada».

La beca tiene un importe de 600 euros por persona y comprenderá del 17 de octubre al 31 de mayo. El beneficiario deberá cumplir un total de 60 horas del programa educativo municipal en el centro de enseñanza que le corresponda, coordinará a los voluntarios participantes en el centro y, como participante de referencia, estará en contacto permanente con la dirección del colegio y su profesorado, con la Universidad de Valladolid y con los profesionales de la Concejalía.

El Ayuntamiento concederá una beca al coordinador elegido de cada centro educativo participante en el programa ‘Aprender en Compañía’ atendiendo a cinco criterios: la nota media del curso 2015-2016, la participación en el programa el año pasado, las actuaciones de voluntariado, la formación complementaria y la tenencia del carné joven.

Además de estos criterios y de los requisitos para optar a la convocatoria, los aspirantes a la beca no pueden haber sido condenados por sentencia firme por ningún delito contra la libertad sexual y, entre otras cosas, no podrán estar realizando ningún trabajo remunerado en la fecha de entrega de la solicitud.