El Norte de Castilla

Reparar el puente del AVE en el vial entre los polígonos de Segovia llevará meses

Corte de la carretera a la altura del Centro de Transportes.
Corte de la carretera a la altura del Centro de Transportes. / M. A. L.
  • El Ayuntamiento ha pedido a Adif que actúe con urgencia para poder reabrir el tráfico en la carretera «cuanto antes»

El Ayuntamiento remitió este viernes al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) un requerimiento de actuación urgente para que se pueda restablecer el tráfico por el vial interpológonos «cuanto antes». La carretera, muy transitada por camiones que acuden al Centro de Transportes, fue cortada al tráfico el jueves tras comprobar los técnicos del Servicio de Urbanismo un desplazamiento inusual del tablero del puente sobre las vías de tren del AVE. Según indica el Ayuntamiento, la reparación del vial que une los polígonos de El Cerro y Hontoria, será complicada y costosa, con un plazo estimado de dos meses.

La Policía Local procedió al corte de tráfico en el vial interpolígonos, en el tramo comprendido entre el Centro de Transportes y la rotonda de acceso al polígono Industrial de Hontoria, tras comprobar los técnicos de la Concejalía de Urbanismo que las juntas del puente de la estructura sobre las vías del AVE habían experimentado una apertura excesiva, síntoma inequívoco de que el tablero del mismo se ha desplazado de manera inusual.

Tras una primera inspección efectuada por técnicos de Adif , y a falta de realizar una confirmación posterior, se informó al Ayuntamiento que el motivo del movimiento de la estructura es fruto del deterioro de las piezas de neopreno en las que apoyan las vigas sobre el estribo, debido a que están deformadas por aplastamiento e incluso alguna desplazada o girada.

También comunicaron los técnicos que la reparación necesaria es complicada y costosa debido a varios factores. Por un lado, requiere que los trabajos se realicen por la noche, dejando previamente sin tensión las catenarias de la vía, además de que los accesos son muy complicados. Esto hace (sin tener en cuenta que los trabajos deberán ser contratados y que previamente debe consignarse la partida económica necesaria) que el plazo estimado para realizar las obras sea de varios meses, según informan fuentes municipales.

El Ayuntamiento ha remitido a Adif un requerimiento de actuación urgente, con la intención de que pudiera restablecerse el tráfico rodado por el vial interpolígonos lo antes posible en condiciones de seguridad. Además, ha solicitado que si no está en riesgo el colapso de la estructura, se realicen las obras necesarias para poder realizar una apertura al tráfico provisional, previa a la ejecución de los trabajos definitivos.