El Norte de Castilla

La patronal segoviana confía en la reapertura del ferrocarril entre Madrid y Aranda

Estación de Campo de San Pedro.
Estación de Campo de San Pedro. / S. G.
  • «Sería una magnífica solución para todos los proveedores segovianos en Aranda de Duero», afirma el presidente de la Federación Empresarial

La posibilidad de reabrir el vial para mercancías entre Madrid y Aranda del Duero toma cada vez más fuerza. La Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid coinciden en que la apertura de este vial quitaría tráfico a la N-1, quedando esta más libre del transporte de mercancías. Esto puede producir algún cambio para los empresarios segovianos con contactos en Aranda del Duero. Por ello, el presidente de la Federación Empresarial de Segovia (Fes), Pedro Palomo, valoró ayer la medida: «Llevamos detrás de ello desde hace varios años», comenta Palomo, y es que el vial se clausuró en el año 2011 debido a un derrumbamiento en el Túnel de Robregordo, en el que quedó atrapada maquinaria de mantenimiento.

El presidente de la Fes aseguró haber enviado varios escritos a las distintas administraciones, «no solo desde las patronales, sino desde las Cámaras de Comercio, y hay un clamor empresarial importante en apoyar que el transporte ferroviario de mercancías se vuelva a restablecer porque eso hace que las empresas sean más competitivas y desde luego que de alguna forma importante se reduce el coste de transporte y durante muchos años ha funcionado de manera optima», manifesó el empresario.

La localidad de Aranda del Duero es un municipio muy comercial, donde muchos fabricantes externos a sus fronteras acuden para vender y distribuir sus productos, y el vial ayudaría a una mejor relación y comodidad de los segovianos en la localidad de la provincia de Burgos. Así lo entiende también el presidente de la Fes:«Aranda es un punto estratégico en el norte de España, no solo de producción si no de distribución, y entendemos que esto es bueno para las empresas de Segovia que son clientes y proveedores de las de Aranda del Duero».

Hay más cosas que tienen que influir para que el vial tenga un buen funcionamiento. Calidad y precio son dos factores a tener muy en cuenta a la hora de su futuro uso. «Esperemos que el coste de transporte sea ajustado a las condiciones de mercado», señala Palomo, quien concluye exponiendo lo que significaría para Segovia la definitiva reapertura de este vial. «Sería una magnifica solución que se vuelva a restablecer cuanto antes por el bien de las empresas», dijo.