El Norte de Castilla

Un Parlamento más cercano e itinerante

El coronel Alonso Bermejo, alcaide del Alcázar, acompaña a Silvia Clemente y Ramiro Ruiz Medrano a la Sala de la Artillería.
El coronel Alonso Bermejo, alcaide del Alcázar, acompaña a Silvia Clemente y Ramiro Ruiz Medrano a la Sala de la Artillería. / Antonio Tanarro
  • La ruta que inician los órganos de gobierno de las Cortes en Segovia recorrerá las nueve capitales de la comunidad

La iniciativa de la presidenta de las Cortes de abrir el Parlamento regional a la sociedad y explicar su actividad a los ciudadanos ha tenido ya programas concretos para facilitar las visitas de asociaciones y colectivos. El objetivo que se ha marcado Silvia Clemente es que todos los ciudadanos conozcan y sientan como propia la institución y los valores que representa. En este marco se inscribe el primer pleno ordinario fuera de su sede, el celebrado en León el 4 de mayo y dedicado al informe anual del Procurador del Común. Y también las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces preparatorias de los plenos que han comenzado en Segovia y con las que estos órganos de gobierno de las Cortes recorrerán las nueve capitales de la comunidad. Se trata, pues, de que la itinerancia del Parlamento le haga más cercano a la ciudadanía.

Estos encuentros, según anunció Clemente, tendrán lugar en monumentos representativos de la historia y el patrimonio cultural de cada una de las capitales, y en Segovia el Alcázar es, por ambas cosas, el lugar idóneo. Las crónicas históricas relatan que el Alcázar de Segovia acogió ya en el siglo XIII a las Cortes del Reino. Las convocó el rey Alfonso X en dos ocasiones, en 1258 y veinte años después. También se reunieron allí las Cortes Generales durante los siglos XIV y XV, en los reinados de Juan I, Enrique II, Enrique IV y Carlos I. El Alcázar es «el corazón de la corona de Castilla», como señaló la alcaldesa, Clara Luquero, en una breve intervención junto a la presidenta de las Cortes y el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez, quien, como exprocurador, echó de menos que en sus nueve años de parlamentario los órganos de gobierno de la cámara no se hubieran reunido en la ciudad.

En esta ocasión, los representantes de los grupos políticos del Parlamento regional han realizado en el Alcázar el trabajo ordinario que llevan a cabo en Valladolid antes de cada sesión plenaria; las próximas salidas serán en Soria, el 21 de octubre; Zamora, el 18 de noviembre, y en Ávila, el 16 de diciembre. Las de las demás capitales de la comunidad serán fijadas de acuerdo con el calendario de plenos del segundo periodo de sesiones, de febrero a junio de 2017.