El Norte de Castilla

Open Future llega a Segovia para generar nuevos empresarios

Luis Solana, en el centro, explica el proyecto junto a Clara Luquero y José Bayón.
Luis Solana, en el centro, explica el proyecto junto a Clara Luquero y José Bayón. / A. Tanarro
  • El Ayuntamiento de Segovia y Telefónica presentan un proyecto que busca impulsar ideas innovadoras

La ciudad de Segovia tiene pinta de convertirse en una futura sede de origen de grandes empresas e innovaciones tecnológicas gracias al proyecto llamado Open Future. Esta idea viene de la mano de Telefónica y consiste en captar jóvenes innovadores, futuros empresarios y ayudarles económica y socialmente con sus proyectos.

En el día de ayer, el Ayuntamiento, representado por la alcaldesa, Clara Luquero, el concejal José Bayón y el presidente de Telefónica Open Future, Luis Solana, convocaron a los representantes de las instituciones socioeconómicas y educativas de la ciudad para presentarles el proyecto. «El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Segovia firmó un acuerdo con Telefónica para la creación de esta plataforma en nuestra ciudad, primera capital de provincia de la comunidad donde se va a implantar, que sirve de emprendimiento e impulso a nuestros jóvenes» afirmó la alcaldesa, Clara Luquero, quien explicó de qué trata esta idea: «Principalmente consiste en captar el talento y apoyarlo en todo el recorrido, desde esa idea primitiva con el respaldo de profesionales».

El Ayuntamiento abrió una convocatoria el pasado junio, para que todo aquel que tenga un proyecto y quiera presentarlo. La sede será en la antigua cárcel de Segovia, allí será donde se realice el trabajo de los innovadores seleccionados. Este espacio estará dotado de todo los imprescindible, con buenas comunicaciones, dispuestas por Telefónica, será un trabajo compartido, destinado a la cooperación. La Cárcel será el espacio físico, pero existe un virtual, con www.openfuture.org y ahí está la clave, poder comunicarse con el mundo, Telefónica ofrece esa conexión a través de los veintidós centros similares que tiene repartidos por toda la geografía.

«Esta aventura que vamos a comenzar en Segovia no puede triunfar si no se convierte en un movimiento social; la sociedad tiene que entender perfectamente lo que vamos hacer», señaló Luis Solana, que se puso a disposición de todos lo que quieran para explicar el proyecto. «Haría lo que fuera por Segovia; veo toda mi vida reflejada en esta ciudad cuando era joven», fueron sus palabras. Los representates de colegios e institutos son «importantísimos», según Solana, para la difusión, para correr la voz de lo que este proyecto va a significar. «Mi mayor fracaso ha sido no poder convencer a las universidades para su incorporación en esta aventura y no se porqué», se lamentaba el presidente del proyecto, señalando que Telefónica dará un primer empujón de 40.000 euros para los mejores proyectos.

La inscripción cerrará el 29 de septiembre. «Nos están sorprendiendo todos los proyectos», comentó José Bayón. Posteriormente se hará una selección de proyectos. El 18 de octubre se harán público los seleccionados y el 26 comenzarán los trabajos en La Cárcel.