Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La Virgen del Henar, en la romería del año pasado.
El Henar se prepara para recibir a miles de romeros en la fiesta de la Virgen

El Henar se prepara para recibir a miles de romeros en la fiesta de la Virgen

Los fieles celebran este sábado por la noche la vigilia con misa y el rosario de antorchas y mañana, la gran romería popular

Mónica Rico

Sábado, 17 de septiembre 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado por la noche se celebra la vigilia con misa y el rosario de antorchas y mañana la Solemnidad de Santa María del Henar y la gran romería popular. El Santuario de la Virgen de El Henar, situado a cinco kilómetros de Cuéllar, se prepara ya para recibir este fin de semana a miles de personas, que acudirán a los actos litúrgicos y festivos preparados para honrar a Nuestra Señora. Muchos de ellos vienen participando desde la semana pasada en el tradicional novenario (matutino o vespertino) que se ha celebrado en el templo, predicado por el religioso agustino Ismael Arevalillo.

Los actos centrales de la fiesta comienzan esta tarde con la Solemme Vigilia. Muchas serán las personas que se desplacen hasta el Santuario para participar en la misa concelebrada, que comenzará a las 20:30 horas, una cita que estará seguida del rosario de antorchas, una procesión en la que todo el entorno de la pradera que se sitúa frente al templo se apaga de luz artificial y queda iluminada por las cientos de velas que portarán los fieles, creando una bella estampa.

El día grande se celebra este domingo, cuando miles de personas se desplazarán a lo largo de todo el día a participar de los actos que forman parte de la gran romería popular, una cita que se lleva preparando varias semanas y en la que los fieles podrán participar en los distintos actos que se celebrarán durante toda la jornada. Para dar cabida a todos ellos, el Santuario ha establecido un amplio horario de misas y confesiones. Los romeros podrán participar en las eucaristías desde las 8:00 horas de la mañana, y casi a cada hora durante la mañana y la tarde hasta las 19:00 horas. Además, en el interior del templo se dispondrán varios confesionarios para atender la demanda de los asistentes.

Uno de los actos centrales de la jornada será la Misa Mayor, de campaña, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la pradera situada frente al Santuario. Cientos de fieles llenan el lugar para poder asistir a esta cita, que estará presidida por la imagen de la Virgen. Desde allí se traslada la talla hasta su carroza, para, en torno a las 13:00 horas iniciar la procesión que portará a Nuestra Señora por todo el entorno del Santuario.

Durante todo el recorrido, que se prolonga durante más de dos horas, miles de fieles acompañarán a la Virgen en su traslado, bailando las tradicionales danzas, en su mayoría mirando de frente a la imagen, que sonarán durante toda la mañana gracias a las dulzainas y tamboriles. Durante el trayecto, decenas de niños suelen ser aupados junto a la talla, con el fin de que Nuestra Señora les proteja y les de cobijo bajo su manto.

Tras el traslado procesional, cientos de fieles se reunirán en la puerta del Santuario para entornar unidos el canto de La Salve, mientras la imagen espera a ser introducida de nuevo al templo, donde permanecerá hasta el año próximo. Desde la festividad del año 2015 la imagen que sale en procesión es una copia de la Virgen, por lo que la auténtica podrá verse a lo largo de toda la jornada en el Santuario. Cada Solemnidad miles de personas acuden a visitar su figura desde su camarín.

Mercado

De forma paralela a las celebraciones litúrgicas, durante toda la jornada del domingo, la zona de la chopera acogerá un mercadillo popular que cada año también es visitado por miles de personas y supone otro aliciente para ir a pasar el día al Henar. En el mismo se citarán más de 200 puestos de venta ambulante, entre los que los visitantes podrán encontrar variados productos de sectores como textil, calzado, bazar, bisutería, juguetes o herramientas.

También en la zona de la chopera se instalarán distintos puestos de alimentación, como heladerías, churrerías o bares, que refrescarán a los que se acerquen hasta la zona, sin olvidar las paradas de venta de frutos secos y avellanas, todo un clásico en esta romería. Los más pequeños también tendrán su lugar de diversión, pues en la zona se instalarán atracciones especialmente diseñadas para su ocio y disfrute.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios