El Norte de Castilla

El arte de cortar el jamón en virutas

Los cortadores, en plena acción.
Los cortadores, en plena acción. / A. Tanarro
  • Los mejores cortadores de España dejan muestras de su destreza a los pies del Acueducto

Una buena dupla hicieron ayer el Acueducto y el jamón en el IV Concurso Nacional de Corte de Jamón ‘Ciudad de Segovia’. Todos los curiosos que se acercaron a la plaza del Azoguejo fueron testigos de una competición entre diez profesionales cortadores de jamón. La Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia es la organizadora de este concurso, que está dentro de la Feria del Jamón. El jamón elegido para la ocasión fue el de cebo, ibérico de Bernardo Hernández, el cual se presentó por primera vez.

Los diez participantes llegan desde varios puntos del país, siete son de Castilla y León y los tres restantes provienen de Toledo, Santander y Madrid. Todos ellos tuvieron que pasar tres pruebas para poder alzarse finalmente con la victoria, cada uno con su propio estilo, lo que les hace ser diferentes al resto.

«Segovia es una ciudad muy bonita, que te acoge muy bien, es un sitio muy agradable, el concurso es transparente, limpio, los ganadores son los que deben ser, cuando te invitan no te puedes negar» afirmó Juan José García, concursante que proviene de Santander. Es la segunda vez que acude al concurso.

Juan Carlos Cortijo, de Valladolid, es otro de los cortadores que repiten en el concurso. «Es la tercera vez que participo aquí en Segovia, las otras dos veces me ha ido muy bien, en la primera quede cuarto y en la otra tercero, veremos que pasa este año», dijo minutos antes de empezar el concurso. Según sus palabras, «hacerlo aquí debajo del Acueducto es muy bonito, es un marco incomparable».

La duración del concurso fue de dos horas, en las que los diez concursantes concentrados en la lucha, procedieron a cortar el jamón en dfenretes prubas, como hacer los platos más creativos. «Cada uno tiene su estilo propio, aunque con la misma técnica o parecida, últimamente hay dos tipos de cortes, uno que es el más tradicional y otro más evolucionado que consiste en hacer unos escalones al jamón, pero siempre prima la rectitud, la elegancia y no manchar con el jamón» señaló Juan José García.

Al finalizar el concurso todo el que quisiera pudo degustar una ración de jamón por el precio de cinco euros. Este concurso, como se ha mencionado, está dentro de la programación de la Feria del Jamón de Segovia. «Cuatro años llevamos con la feria, consolidada ya. Silvia Clemente fue una de las impulsoras cuando era consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta y se encuentra muy satisfecha de todo el montaje y de la fiesta que hay», indicó el portavoz de la Asociación de Camareros, Pablo Martín.

Hoy, a las 11:30, se conocerá el mejor jamón de Castilla y León y posteriormente el de Segovia.