El Norte de Castilla

Los vecinos del Carracillo preparan la festividad de San Benito de Gallegos

Romería del año pasado.
Romería del año pasado. / M. Rico
  • La romería en honor del santo se celebrará el día 25 de septiembre y estará precedida de numerosas actividades

Los vecinos de la comarca del Carracillo se encuentran ya preparando los actos en honor a San Benito de Gallegos, cuya festividad se celebra cada año el último domingo de septiembre, jornada que este año se desarrollará el próximo día 25, cuando tendrá lugar la romería en honor al Santo, aunque quienes se acerquen hasta el paraje de la ermita que lleva el nombre del mismo podrán disfrutar de todo un fin de semana repleto de actividades lúdicas y culturales organizadas desde el Ayuntamiento de Campo de Cuéllar, la Comunidad de San Benito de Gallegos (integrada por los municipios de Arroyo de Cuéllar, Campo, Chañe, Chatún, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Pinarejos y San Martín y Mudrián) y con la colaboración de la Asociación Cultural que lleva el mismo nombre.

El entorno de la ermita de San Benito de Gallegos, situado en un espacio natural ubicado dentro del monte de utilidad pública número 18, en plena tierra de pinares, entre las localidades de Chatún y San Martín y Mudrián, es el lugar en el que cientos de personas de los distintos pueblos que forman la comunidad se reunirán para compartir una cita marcada en rojo en el calendario de lugareños y descendientes de toda la comarca, que año tras año acuden fieles a la cita, algunos incluso haciendo noche en el paraje, cobijados bajo tiendas de campaña.

Las actividades comenzarán el viernes a partir de las 23:00 horas, cuando tendrá lugar la inauguración del alumbrado festivo del recinto y la apertura de los chiringuitos que se instalan en el lugar y que permanecerán allí durante todo el fin de semana. Las iniciativas continuarán el sábado, cuando, a las 17:00 horas, tendrá lugar la inauguración de una exposición con la colección de maquinaria agrícola en miniatura, de José Pablo Moreno Andrés, que podrá visitarse durante todo el fin de semana en la carpa que instala la Asociación Cultural.

Seguidamente, los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles, que se desarrollarán bajo el nombre ‘El búho viajero’, para a continuación participar en familia de una exhibición de aves rapaces que tendrá lugar en la explanada situada junto a la ermita de San Benito y que correrá a cargo del grupo Halconeros de Castilla. Para que la diversión sea completa, a partir de las 23:00 horas la zona se llenará de música de la mano de una discomóvil.

Misa y procesión

El día grande de la fiesta será el domingo, cuando tendrá lugar la romería en honor a San Benito de Gallegos. En esta jornada se centran las actividades litúrgicas, que comenzarán a las 13:00 horas con la misa solemne en honor al santo, que se celebrará junto a la ermita, ya que las reducidas dimensiones del templo impedirían que el grueso de los vecinos pudieran participar en la eucaristía.

Seguidamente tendrá lugar la procesión con la imagen del Santo en andas, que se celebrará por los parajes anexos a la ermita, incluyendo un pequeño recorrido por el pinar. Durante la misma no faltarán las tradicionales jotas, que en esta ocasión llegarán de la mano de la charanga Jaleo. A continuación todos los asistentes podrán disfrutar de un refresco popular.

Un año más serán muchos los que se reúnan en esta jornada en el paraje con familia y amigos y allí aprovechar y pasar el día, por lo que la comida campera tampoco faltará en este día, en el que los más pequeños tendrán su lugar especial durante la tarde, cuando podrán disfrutar de un gran parque infantil.