Borrar
Un veterano cortador de jamón, ayer, en el primer día de feria.
Al rico jamón de la tierra

Al rico jamón de la tierra

La feria regional abre sus puertas junto al Acueducto con numerosas actividades hasta el próximo domingo

el norte

Viernes, 16 de septiembre 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carpa de Tierra de Sabor, instalada en plena avenida del Acueducto, a escasos metros del Azoguejo, acoge desde ayer la cuarta edición de la Feria del Jamón. Numerosos industriales venden sus productos agroalimentarios en el interior, especialmente jamón, chorizo y embutido, productos estrella de Castilla y León y Segovia.

Organizada por la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia y las marcas Tierra de Sabor, de la Junta de Castilla y León, y Alimentos de Segovia, de la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Segoviana de Industrias de Carne (Aica) y de otras instituciones y empresas, como El Norte de Castilla, la Feria del Jamón promocionará y dará a conocer durante todo el fin de semana las excelencias del jamón que los industriales locales y regionales producen. Son cuatro días repletos de actividades, relacionadas con la gastronomía, que los segovianos podrán disfrutar tanto en el interior de la carpa, como en pleno Azoguejo, donde hay previstos varios concursos.

La inauguración de la Feria del Jamón se verificó ayer, a mediodía, con la asistencia de las autoridades y representantes de algunas de las industrias participantes. El diputado de Promoción Económica de la Diputación, Jaime Pérez; la concejala de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos; el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia, Pablo Martín, y el de la Asociación Segoviana de Industrias de Carne, Juan Pedro Postigo, intervinieron en el acto para animar a los ciudadanos a pasarse por la feria y consumir algunos de los productos que en ella se venden, auténticos manjares de la tierra.

El pregón corrió a cargo del escritor y colaborador de El Norte, Ignacio Sanz, quien arrancó los aplausos del público por su especial forma de contar la importancia del jamón y de los productos del cerdo. Su divertida prosa y también sus animados versos sirvieron para dar la salida a una feria que espera batir su marca de asistentes, establecida el año pasado en unos veinte mil.

Acto seguido se desarrolló la primera master class profesional de la feria, dedicada al afilado de cuchillos a la piedra. Por la tarde, tuvo lugar el IV Concurso Provincial de Corte de Jamón, en el que nueve profesionales segovianos pusieron en práctica sus dotes para cortar el jamón, a los pies del Acueducto.

Tres días intensos

Pero las actividades de ayer solo sirvieron para abrir boca. Hoy, viernes, arrancan tres jornadas repletas de actividades, concursos, master class, degustaciones y encuentros. Destaca la master class, prevista para las 12:30 horas de hoy, que impartirán los cortadores y campeones del concurso provincial de 2014, Antonio Sacristán y Joaquín Olmedilla. Por lo que respecta a los concursos, están el III Certamen Cocina con Jamón (11:30 horas); el IV Concurso Nacional de Corte de Jamón (18:00 horas); el IV Concurso Mejor Jamón de Castilla y León y IV Concurso Mejor Jamón de Segovia (mañana, 11:30 horas), y el IV Concurso Amateur de Corte de Jamón (mañana, 12:00 horas), en el que podrán participar todas las personas que lo deseen.

Este concurso amateur tiene un gran filón, pues se trata de uno de los momentos más especiales de la feria, porque es una actividad abierta a todo el que quiera participar, y el corte de jamón es algo que llama la atención a todo el mundo. Ayer había ya inscritas más de 150 personas. El Norte de Castilla, diario oficial de la feria, patrocinará el premio que reciba el ganador de esta cuarta edición del concurso para aficionados. El jurado puntuará la presentación de la ración, que no debe exceder de los 100 gramos de peso.

El mismo sábado se celebrará el Encuentro Regional de Empresas Cárnicas y Productores de Jamón y el domingo, a las 12:30 horas, en la carpa de la avenida del Acueducto, tendrá lugar una degustación de los jamones participantes en el concurso Mejor Jamón de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios