El Norte de Castilla

La presidenta de las Cortes anuncia la publicación del manual para presentar iniciativas municipales

vídeo

La presidenta de las Cortes con los miembros de la Mesa, en una de las reuniones celebradas en el Alcázar de Segovia. / Antonio Tanarro

  • Silvia Clemente preside en el Alcázar de Segovia las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Castilla y León

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado este viernes en Segovia la relevancia de que las instituciones, en especial las más cercanas, mantengan una relación fluida y de colaboración para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Como muestra de esta colaboración, la presidenta ha anunciado la próxima publicación en la web del Manual que las Cortes están preparando para facilitar que los ayuntamientos presenten iniciativas legislativas que se pueden convertir en Leyes.

Clemente ha realizado estas declaraciones tras presidir, por primera vez fuera de la sede de las Cortes en Valladolid, las reuniones ordinarias de los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces preparatorias del pleno de los días 20 y 21 de septiembre, que ha tenido como marco la Sala de la Artillería del Alcázar Segoviano, donde al final ambos órganos de gobierno parlamentario han mantenido un encuentro con representantes de las instituciones segovianas.

Es el comienzo de la ronda de reuniones que celebrarán estos órganos parlamentarios en cada una de las capitales de provincia de la comunidad, una iniciativa con la que la presidenta, Silvia Clemente, con el acuerdo de todos los grupos, pretende acercar la institución y el trabajo que realizan a todos los castellanos y leoneses. «Se trata de que sepan, con independencia de donde vivan, que en el Parlamento están sus representantes que debaten y aprueban las leyes que posteriormente inciden en su vida», ha declarado Clemente.

Las crónicas históricas relatan que el Alcázar de Segovia acogió ya en el siglo XIII a las Cortes del Reino. Las convocó el rey Alfonso X en dos ocasiones, en 1258 y veinte años después. También se reunieron allí las Cortes Generales durante los siglos XIV y XV, en los reinados de Juan I, Enrique II, Enrique IV y Carlos I. En esta ocasión, los representantes de los grupos políticos del Parlamento regional han realizado allí el trabajo ordinario que llevan a cabo en Valladolid antes de cada sesión plenaria; las próximas salidas serán en Soria, el 21 de octubre; Zamora, el 18 de noviembre, y en Ávila, el 16 de diciembre. Las de las demás capitales de la comunidad serán fijadas de acuerdo con el calendario de plenos del segundo periodo de sesiones, de febrero a junio de 2017.

Sábados inhábiles

En Segovia, la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes han tenido conocimiento de algunas medidas que afectan al funcionamiento de la Cámara. La presidenta ha explicado que a partir del 2 de octubre dejarán de ser hábiles los sábados, y por lo tanto no contarán en los trámites parlamentarios.

Además, en la rueda de prensa posterior, Silvia Clemente ha recordado el compromiso que adquirió en su toma de posesión el 15 de junio del año pasado de acercar la institución a los ciudadanos e impulsar que los ayuntamientos presenten iniciativas legislativas que puedan convertirse en leyes.

Clemente ha explicado a los responsables de las instituciones locales el trabajo que se lleva a cabo por los servicios de las Cortes para el desarrollo de la iniciativa legislativa popular, «que necesita una modificación de formularios y procedimientos» para la adaptación de la normativa aprobada en 2001 y modificada en 2012.

La presidenta del Parlamento regional ha destacado que esta modificación para que los ayuntamientos puedan plantear propuestas que terminen siendo leyes es de suma importancia en una comunidad como Castilla y León, que tiene 2.248 municipios, más del 25% de todos los de España, pues así «podrán hacer iniciativas en asuntos que les conciernen».

El manual es necesario, ha recalcado, porque ya ha habido iniciativas legislativas de algún ayuntamiento pero «no lo han hecho bien porque no conocen los requisitos». Estará listo en breve. Clemente ha manifestado que «podremos colocar el Manual en la web cuando se tramite la Ley del Estatuto del Alto Cargo, que introduce algunas modificaciones en la iniciativa legislativa popular y, aunque no recoge cambios para las entidades locales, en el debate se podrían producir».

Esta figura de participación, ha detallado la presidenta, ofrece a los ayuntamientos enormes posibilidades de mejorar y enriquecer la actividad legislativa de Castilla y León en materias como el urbanismo, la prevención ambiental y el desarrollo de actividades, la prestación de servicios sociales, la gestión de residuos, el abastecimiento de agua o el transporte urbano, entre otras.

En el manual que preparan las Cortes de Castilla y León se recogerán los requisitos exigidos para ejercitar la iniciativa legislativa y, además, se ofrecerá a las corporaciones locales las vías para que tengan asesoramiento técnico y jurídico.