El Norte de Castilla

El mal estado de un puente obliga a cortar el vial que une los polígonos

Puente sobre las vías del AVE en la carretera de unión de los polígonos industriales.
Puente sobre las vías del AVE en la carretera de unión de los polígonos industriales. / M. A. L.
  • Las juntas de dilatación de la infraestructura construida por Adif sobre las vías del AVE han cedido y deben ser revisadas por los técnicos

El corte de tráfico de la carretera que une los polígonos industriales de El Cerro y Hontoria fue efectivo apoco antes de las tres de la tarde. La Policía Local procedió a señalizar la prohibición de acceso con conos y señales verticales en las dos rotondas situadas bajo la SG-20 (a ambos lados) y en el inicio del vial en la glorieta de entrada al área industrial de Hontoria. Es un itinerario muy frecuentado por camiones y vehículos de gran tonelaje, dado que a mitad de recorrido se encuentra el Centro de Transportes, y esta es la razón secundaria del cierre provisional al tráfico de la carretera.

La razón principal es el mal estado del puente construido por Adif para salvar la línea ferroviaria de alta velocidad, pues los técnicos han obervado un ensanchamiento anormal de las juntas de dilatación en la unión de la infraestructura con la carretera, tras la revisión que realizó ayer un ingeniero del Ayuntamiento. Sobre la calzada, en la zona de unión de las barandillasdel puente con las biondas de la carretera, se aprecia un ligero hundimiento que coincide con las juntas de dilatación.

A la espera de Adif

Una vez decidido el corte de la vía al tráfico, la Policía Local avisó a la dirección del centro de Transportes hacia las 14:45 horas. En ese momento quedó cerrada la vía, con la única opción de paso para los vehículos cuyo destino fuera el mismo centro o bien para los que salieran de él, pero solo en dirección al polígono de El Cerro.

El tráfico ferroviario se mantiene con normalidad por el momento. No obstante, desde que el Ayuntamiento decidió las medidas de seguridad provisionales comunicó la situación al ente gestor de infraestructuras ferroviarias (Adif), tanto para que la conociera como para adoptara las medidas oportunas. Uno de los primeros pasos será que Adif autorice una inspección bajo el puente, para que los técnicos municipales y los del propio ente estatal comprueben el estado de la infraestructura sobre las vías y los posibles riesgos que entraña, además de las soluciones que haya que tomar para afianzarla si es necesario.

El cierre de la carretera que enlaza los dos polígonosindustriales es provisional, a la espera de lo que digan los técnicos y como medida de seguridad, ante la posibilidad de que el paso de camiones y vehículos pesados pueda acrecentar el riesgo de desplome de la infraestructura.