El Norte de Castilla

Silvia Clemente: «Las Cortes deben estar cerca de los ciudadanos»

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León. El Norte
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León. El Norte
  • La presidenta de las Cortes de Castilla y León preside hoy en el Alcázar una histórica reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del parlamento regional

El Alcázar de Segovia acoge hoy las reuniones ordinarias de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León, previas a la sesión plenaria de la próxima semana. Es la primera vez, dentro de la etapa democrática actual, que ocurre algo así, aunque las Cortes castellanas, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, oficiaron en la capital segoviana hasta en once ocasiones, bajo los reinados de Alfonso X el Sabio, Alfonso XI, Juan I, Enrique III, Juan II, Enrique IV y Juana y Carlos, según Lecea. Es, por tanto, un hecho histórico que los órganos de dirección y participación de las Cortes regresen a Segovia, primera parada del recorrido que, durante los próximos meses, harán por todas las capitales de la comunidad autónoma. La iniciativa ha partido de la presidenta del parlamento regional, la segoviana Silvia Clemente, empeñada en acercar la institución y el trabajo que realiza a todos los castellanos y leoneses.

–¿Es este el principal objetivo, acercar las Cortes a todos los territorios de la comunidad?

–Así es. Es algo que teníamos pensado desde el comienzo de la legislatura, pero no hemos podido realizarlo hasta ahora, aunque ya celebramos un pleno monográfico sobre el informe anual del Procurador del Común en la Colegiata de San Isidoro, en León. Fue una sesión motivada por el reconocimiento de la Unesco a los ‘Decreta de León’, los documentos de la Curia Regia Extraordinaria reunida por Alfonso IX durante su reinado, precisamente en la Colegiata de San Isidoro. Bueno... Tenemos un programa muy amplio para que los ciudadanos conozcan más las Cortes de Castilla y León de hoy y su funcionamiento. Esta es una iniciativa más, aunque muy especial.

–¿A qué programa se refiere?

–Al programa de visitas. Gracias a un convenio que hemos firmado con la Consejería de Educación, los escolares de las nueve provincias de la comunidad van a poder visitar las Cortes. Hasta ahora no era así y las visitas dependían de que al colegio de turno se le ocurriera. Por la cercanía, solo han venido colegios de Valladolid... Y de Segovia, algunos, pero pocos. A través de la Fundación Villalar, vamos a financiarles el desplazamiento, por lo que las escuelas de todas las provincias partirán en igualdad de condiciones. Por otro lado, hemos abierto el parlamento a asociaciones, colectivos profesionales, ayuntamientos...

–¿Percibe que la ciudadanía desconoce las Cortes?

–Desgraciadamente, sí. Los ciudadanos no diferencian la Junta de Castilla y León de la actividad que desarrolla el parlamento regional. La gente entiende las decisiones de gestión, las que afectan directamente a su día a día, pero desconoce el trabajo legislativo que se desarrolla en las Cortes, que luego da lugar a leyes, propuestas o iniciativas del propio Ejecutivo. Los ciudadanos deben saber que sus propuestas y aportaciones llegan a sus representantes en el parlamento, y que aquí es posible dar una respuesta a sus necesidades. Por otra parte, en un territorio tan extenso como el de Castilla y León, es preciso acercarse a la ciudadanía. Pensamos que esta era una buena manera de hacerlo, y ahí estamos, empezando por Segovia.

–¿Por qué eligieron Segovia como punto de partida?

–Es un guiño a las provincias menos pobladas y con menos actividad desde un punto de vista institucional. También ha influido el hecho de que yo sea segoviana, para qué negarlo.

–La iniciativa tiene un matiz histórico imposible de obviar.

–Por supuesto. En el pasado, hubo Cortes en todo el territorio castellano y leonés, especialmente en las localidades más pujantes. Se celebraron Cortes en las provincias de Burgos, Soria, Segovia... Esto nos da la medida de la importancia de esta tierra en los orígenes del parlamentarismo y en la toma de decisiones por parte de los estamentos que en ese momento tenían capacidad de influir. Segovia estuvo en la avanzadilla de España y Europa; tenía un estatus superior y esto es algo de lo que ahora debemos sentirnos muy orgullosos. Y, bueno, regresar al Alcázar... ¡Qué puedo decir! El Alcázar de Segovia es un monumento claramente identificativo del país. En cada capital elegiremos un monumento representativo de nuestra historia. Queremos poner de relieve una de las principales señas de identidad de Castilla y León, el patrimonio histórico, tan ligado a nuestro devenir político y social.

–¿Podría definir con pocas palabras qué son la Mesa y la Junta de Portavoces que hoy se reúnen en Segovia?

–La Mesa de las Cortes es el órgano de dirección del parlamento autonómico, el órgano que toma las decisiones que permiten celebrar comisiones y plenos. Entre sus funciones figura la de fijar los debates de las distintas iniciativas, así como la organización del trabajo y el régimen interno del parlamento. La Mesa califica, o admite a trámite, las distintas iniciativas de los grupos políticos y decide la convocatoria de los plenos. También se encarga de elaborar el proyecto de presupuesto de las Cortes, además de controlar su ejecución, aprobar la plantilla del personal y las normas que regulan el acceso a la cámara autonómica. En cuanto a la Junta de Portavoces, es el órgano de participación de los grupos parlamentarios, encargado de fijar los criterios para ordenar y facilitar los debates y las tareas de las Cortes.

–Además de la tarea ordinaria que hoy deben acometer, también tienen intención de reunirse con las instituciones segovianas, ¿no es así?

–A las diez se reunirá la Mesa; una hora después, la Junta de Portavoces, y a las doce, departiremos con los representantes de las instituciones segovianas. Hemos invitado a la alcaldesa de Segovia, al presidente de la Diputación, a los portavoces de los distintos grupos políticos representados en estas instituciones, a la subdelegada del Gobierno, al delegado territorial de la Junta de Castilla y León... Queremos que haya un intercambio de opiniones, de valoraciones, de propuestas, en función de lo que cada institución quiera aportar. Yo tengo pensado hablar de un asunto en el que llevamos mucho tiempo trabajando: la iniciativa legislativa en las entidades locales. Existe un gran desconocimiento en esta materia y acabamos de elaborar un manual con el objetivo de ayudar a las entidades a conocer mejor las acciones que pueden emprender. Esto resulta fundamental en una comunidad autónoma donde está el 25% de las entidades locales de España.

–Usted lleva al frente del parlamento autonómico algo más de un año. ¿Cómo está siendo esta nueva etapa de su trayectoria política?

–Muy enriquecedora. Es un momento muy especial, por la pluralidad política que hay. Es en esta institución, las Cortes de Castilla y León, donde más se palpa y se siente, todos los días, esa pluralidad que han determinado las urnas. En este sentido, se están dando situaciones novedosas, hasta ahora desconocidas, lo que te obliga a estar permanentemente innovando para ofrecer la mejor respuesta a los ciudadanos, que es de lo que se trata. Esto a mí me gusta mucho, porque te enfrentas a situaciones en las que tienes que aportar todos tus conocimientos. Personalmente, estoy muy ilusionada y muy satisfecha con todo lo que estamos haciendo y poniendo en marcha.