El Norte de Castilla

«No me considero una poeta machadiana pero quiero serlo»

La poeta Marta Eloy Cichoka, ayer, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
La poeta Marta Eloy Cichoka, ayer, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. / Antonio Tanarro
  • La poeta polaca ha sido la ganadora de la beca concedida por el Ayuntamiento con su proyecto ‘Encrucijada de cien caminos’

La ganadora de la I Beca SxS Antonio Machado pasa sus días en Segovia con una intensa actividad. Ayer estuvo en las ‘Razones Poéticas’ de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, mientras que mañana viernes participará en un encuentro con lectores en la librería Intempestivos.

–¿Cómo se está desarrollando su estancia en Segovia?

–Llegué hace dos semanas. El proyecto está dividido en cuatro semanas y es bastante cartesiano. Estaré finalmente cinco semanas por lo que tengo un ritmo diferente. Estoy haciendo lo que me propuse. No soy machadiana pero quiero llegar a serlo. Voy entrelazando lecturas, con caminatas, con fotografías, contactando con la gente…

–¿Qué la motivó para participar en el programa?

–La beca para mí es una oportunidad de estar dos meses en España, de leer cosas muy interesantes y sobre todo de estar. Soy profesora de Literatura española y latinoamericana pero nunca había tenido la oportunidad de estar tiempo en España. Mi interés también es pedagógico. Para un poeta, para un creador, lo ideal también es que alguien te subvencione tu arte, para que no tengas que dividir tu tiempo entre lo que tú quieres conseguir como artista y el contexto económico que te obliga a trabajar.

–¿De dónde viene su afición por Machado?

–Todos los grandes autores tienen un aspecto que es la intemporalidad. En Machado puedes encontrar observaciones interesantes que se pueden aplicar hoy en día. Hace dos días encontré una frase que apunté que decía algo así como ‘Debéis hacer política porque si no la política se hará contra vosotros’. Me parece de una actualidad tremenda dicha en 1937, teniendo en cuenta lo que pasa ahora con Trump en Estados Unidos, lo que está pasando en Polonia o lo que pasa en España.

–¿En qué consiste el proyecto?

–El Ayuntamiento convocó una beca de dos partes. Exigían que una parte de creación se completara con una parte de participación ciudadana. Mi idea es aprovechar la experiencia que tengo, porque yo no solamente soy poeta, también soy profesora. Tengo la experiencia de haber coordinado un proyecto de promoción de Literatura contemporánea. Pensé que sería muy interesante continuar ese proyecto entre las generaciones audiovisuales que se supone que leen menos. Por otra parte, voy a publicar un poemario, y me interesa construir una antología subjetiva de Machado. Quisiera que fuera una antología representativa de su obra sino una antología de los textos que los españoles quieren leer y que yo quiero compartir con los polacos como lo mejor de Machado.