El Norte de Castilla

«La colaboración de todo el pueblo es el ingrediente principal de las fiestas»

Juan José Maroto, alcalde de Nava.
Juan José Maroto, alcalde de Nava. / El Norte
  • El regidor de Nava desgrana el programa y habla de los proyectos que tiene el Ayuntamiento para los próximos meses

Nada más y nada menos que nueve días de fiesta tiene la localidad de Nava de la Asunción. Días en los que la diversión será la protagonista junto a la música, los festejos taurinos y todas las demás actividades que se realizarán desde hoy viernes 16 de septiembre. La comisión de peñas, junto al Ayuntamiento liderado por su alcalde, Juan José Maroto, han preparado un extenso programa con algunas novedades con respecto a otros años pero con la misma ilusión, y las ganas de siempre.

–¿Qué tiene Nava de la Asunción para que la gente vaya a sus fiestas?

–Nava es, por así decirlo, el centro de comarca, multitud de servicios, tiendas, hostelerías, talleres, etcétera. Acuden muchas personas y es un pueblo muy abierto, somos personas muy acogedoras y todos los visitantes son bienvenidos.

–¿Qué eventos son más importantes, a los que acude más gente?

–Hay dos actividades muy importantes. La primera es el primer encierro nocturno que es el inicio de los festejos taurinos. Tienen mucha tradición, este será el encierro número cuarenta y ocho y atrae a mucha gente de alrededor y de fuera de la provincia. Luego tenemos la procesión del santo Cristo de la Expiración que permanece durante todo el año en una ermita dentro del pueblo y solo sale un día para llegar a la Iglesia. Ese trayecto con la procesión, con dulzainas y la gente bailando es muy multitudinario sobre todo para la gente de aquí.

–¿Qué novedades trae este año el programa de fiestas?

–Hemos querido hacer cosas diferentes. Las fiestas están marcadas por los eventos religiosos y los festejos taurinos, pero siempre ponemos alguna novedad. Para el sábado hemos puesto el concierto de nuestros segovianos más conocidos, Nuevo Mester de Juglaría. Hemos recuperado una especie de vuelta ciclista que se celebraba aquí hace años –en el 2006 se hizo la última vez– y de hecho empezó ya el domingo pasado. El último día vamos hacer algo diferente, vamos a realizar una comida popular para despedir las fiestas y también vamos añadir otro encierro de añojas, vaquillas.

–¿Cuáles son los festejos taurinos?

–Tenemos ocho encierros, que son los que más atención captan. Mañana tenemos un concurso de cortes, el martes novillada con picadores y el segundo sábado tenemos el festejo taurino mas fuerte, un festival de rejones. Es un buen cartel, van a rejonear Andrés Romero, Sergio Galán y Jon Moura.

–¿Con qué presupuesto cuentan este año para las fiestas?

–Pues viene siendo lo mismo de otros años, algo mayor que el del año pasado, unos 140.000 euros. La mitad va destinada a los festejos taurinos y la otra mitad al resto de eventos.

–¿Cuántas personas piensa que habrá en estas fiestas?

–Es difícil calcularlo. La población en Nava está en torno a los tres mil habitantes y los fin de semanas de fiestas puede aumentar un 50%. Sobre todo gentes con vinculación con el pueblo. Hay que contar con que los niños han empezado los colegios, por lo que es complicado duplicar ese número.

–¿De qué manera colaboran los peñistas y vecinos del pueblo?

–Desde hace años existe una asociación llamada La Funcionera, que actúa en representación de las peñas. Ellos organizan varias de la actividades de las fiestas, eventos diferentes a los que realiza el Ayuntamiento, pero en los que generalmente acude y ayuda mucha gente; por ejemplo, este año han organizado un tobogán gigante y una hamburguesada, entre otras muchas cosas. Son los encargados de contratar las charangas. Han organizado un concierto de Muchachito Bombo Infierno. Ellos también hacen sugerencias al Ayuntamiento de lo que se puede hacer, están muy implicados en el tema de las fiestas. Creo que es uno de los ingredientes principales para la programación.

–Han previsto hacer un homenaje a los concejales de la democracia... ¿Con qué motivo?

–Hemos querido hacer algo diferente. Como hoy día la política no está muy bien vista, hemos querido remarcar el trabajo de los concejales que Nava ha tenido en esta etapa democrática. Se trata de reunir a todos los ediles que han pasado por este Consistorio desde el año 1979, de hacer un reconocimiento al trabajo que han llevado a cabo. Como queremos que el acto no tenga ningún color político, ningún sesgo ideológico, el pregón correrá a cargo de Mariano García González, que concurría a las elecciones como independiente.

–¿Cuál es la misión de los reyes de las fiestas?

–Los quintos eligen a los reyes y los demás son damas y alfiles reales. Su tarea es presidir todos los actos oficiales que organiza el Ayuntamiento, como son las procesiones y los toros.

–¿Qué proyectos tiene para el pueblo en los próximos meses?

–Todos los que nos dedicamos a esto, no solo en Nava, en otros pueblos, tenemos muchas cosas que queremos hacer, pero debemos priorizar unas delante de otras. Nosotros tenemos nuestras preferencias y seguramente en el pueblo hay gente que tiene otras. Lo primero que tenemos por delante es terminar el polideportivo. Vamos a comenzar una obra con una subvención de 100.000 euros, y poco a poco iremos sacando más. Intentamos también cubrir todas las necesidades que puedan tener de los vecinos de Nava; es un trabajo continuo. Queremos hacer algo importante, un centro de interpretación en honor a nuestro poeta, Jaime Gil de Biedma, como símbolo del pueblo. Intentaremos abrirlo este mismo año o a principios del que viene. Luego tenemos muchos más proyectos que esperamos vean pronto la luz.