El Norte de Castilla

La Asociación de Amas de Casa organiza una exposición de productos de artesanía andina

Uno de los puestos.
Uno de los puestos. / M. R.
  • La exposición abrirá sus puertas el próximo domingo 25 de septiembre de 18:00 a 20:00 horas

La Asociación de Amas de Casa Virgen del Henar acerca a la localidad productos de artesanía andina, que se pueden ver y adquirir en una exposición situada en los anexos de la iglesia de San Francisco, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo 25 de septiembre en horario de 18:00 a 20:00 horas.

La exposición llega de la mano de Coprodeli, una organización no gubernamental para el desarrollo que lucha contra la pobreza y la exclusión social en Perú y otros países iberoamericanos. Para ello pone en marcha diversos programas, como uno de comercio justo, donde se enmarca la muestra que se puede visitar estos días en la localidad.

Abrecartas, pulseras, anillos, jarrones, figuras decorativas o ropa son algunos de los objetos que se pueden adquirir en esta muestra, en la que destacan las elaboraciones con cerámica de Quinua, una pequeña población andina, donde se utiliza una arcilla denominada llinco; y las tallas y marcos de madera de cedro y nogal. La elaboración de todos estos productos conserva las técnicas de producción de las distintas culturas de los países de los que proceden, combinándolas con diseños actuales.

La Fundación Coprodeli viene realizando desde 1990 comercio justo y solidario de artesanía iberoamericana, contribuyendo al desarrollo de más de un centenar de talleres y microempresas en zonas de extrema pobreza de Perú, Ecuador y Méjico. Su objetivo es dar a conocer la enorme riqueza de las culturas de esos países, sensibilizar sobre la realidad en la que se vive en algunas zonas de dichos lugares, y colaborar en la disminución de las diferencias entre países ricos y pobres, estableciendo un comercio justo y solidario, reinvirtiendo los beneficios en las mismas comunidades de artesanos a través de distintos programas sociales.