Borrar
La reina y las damas, en el centro, tras su proclamación.
Unas fiestas inolvidables

Unas fiestas inolvidables

Los casliegos ponen fin a casi una semana llena de actividades lúdicas y celebraciones religiosas

el norte

Jueves, 15 de septiembre 2016, 20:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lalocalidad ha vivido casi una semana entrega a la fiesta, la diversión y el solaz, y es hora de hacer balance de lo que han sido unas fiestas entrañables, pero sobre todo inolvidables para los casliegos.

Las celebraciones en honor de la Virgen de la Estrella empezaban el pasado viernes con el pregón inaugural y el nombramiento de la reina y las damas de honor.

Abrió el acto, desde el balcón de la sede del Ayuntamiento, Oscar San Juan, alcalde de la localidad, quien agradeció a los numerosos asistentes su presencia. También dedicó palabras de agradecimiento a todas las asociaciones que funcionan en Casla: la ACP La Colodra, la de Aguederas, la de Jubilados, la de Cazadores y el Grupo de Danzas. Eso sin contar a todos aquellos que han preparado estos días de festejos, y a quienes han prestado su trabajo y apoyo a todo lo que beneficia al pueblo.

Luego dio paso a la intervención del cronista oficial de la localidad, Ángel Esteban Calle, el cual recitó un poema dedicado a las fiestas de Casla, en el que se refirió a sus amigos casliegos y expresó su amor por el pueblo que le vio nacer, «con sus casas y sus calles, sus prados y sus enebros, con la ermita de San Roque y la iglesia de San Pedro. Y, cómo no, la otra ermita en la que tiene su templo nuestra Virgen de la Estrella, a la gritó un deseo: ¡Viva la Virgen de la Estrella!»

A continuación, Óscar San Juan presentó a Pedro Consuegra Masedo, el pregonero de este año, a quien calificó como casliego y amigo. Consuegra centró su pregón, alternando la prosa y el verso, en las costumbres tradicionales del pueblo, desde los juegos de niños hasta las «historias» que contaban los abuelos, pasando por las tareas del campo que realizaban sobre todo las personas adultas.

Al finalizar el pregón, se impusieron las correspondientes bandas a la reina de las fiestas, Lucía San Juan Moreno, y a las damas de honor, Estrella Heras Moreno y Virginia Heras Moreno. Para terminar la jornada, los numerosos asistentes fueron invitados a un vino de honor con diversos aperitivos. El acto estuvo amenizado por la Charanga Gurugú. Coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Estrella, el sábado pasado se realizó la entrega de galardones de la primera edición del Certamen de Cuento Infantil Casla entre letras, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y la asociación cultural La Colodra.

Las distinciones otorgadas han sido las siguientes: premio del Ayuntamiento para niños entre siete y diez años, dotado con un e-book, a Pablo Fuentes Esteban, por su relato titulado Jorge y el duende, y premio La Colodra para niños entre once y catorce años, dotado también con un e-book, a José Luis García (Bam Bam), por su cuento Me están observando.

El jurado estaba compuesto por Ana Isabel Martín Moreno, Ángel Esteban Calle, Héctor Reques San Juan y Juan Carlos García Roldán. Presidieron el acto de entrega el alcalde de Casla, Óscar San Juan, y el presidente de La Colodra, José López. Este concurso literario, que ha nacido con afán de continuar, tiene como principales impulsores a los animadores socioculturales Lucía y Carlos.

Romerías y bailes

Del 9 al 14 de septiembre, se han celebrado festejos con numerosas y variadas actividades: misas, procesiones, romerías, actuaciones musicales, bailes, encuentros deportivos, participación de peñas, juegos para niños y mayores, etcétera.

Entre los ritos religiosos, han destacado la romería desde la ermita para trasladar la imagen mariana hasta la iglesia parroquial, la tradicional misa y la ofrenda o subasta de objetos donados a la patrona y el retorno de la Virgen de la Estrella a su templo.

En cuanto a la música y el baile, además de las veladas amenizadas por varias orquestas (8 y Band, Expressión y Sonido) o las intervenciones con dulzaina y tamboril de Los Galleguillos, hay que destacar la vistosa actuación del Grupo de Danzas de Casla ataviado con trajes segovianos, así como la participación de la charanga Gurugú durante varios momentos de las Fiestas.

Dentro del terreno deportivo, se hallan partidos de pádel y de fútbol, así como un campeonato de chito y diversos juegos para niños con atracciones hinchables, encierros infantiles, fiesta de la espuma, etcétera. También han estado presentes dos concursos de disfraces, uno para pequeños y otro para mayores.

Por último, tampoco se ha olvidado el tema gastronómico: una comida popular a base de tiernos judiones, cocinada y consumida junto a la Fuente Honda; la tradicional cena de peñas y la celebración del Gran Día de los Mozos con la degustación de una sabrosa caldereta, informa el cronista oficial de Casla, Ángel Esteban Calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios