El Norte de Castilla

Las temperaturas remontarán este fin de semana en Segovia tras la bajada de 10 grados

El termómetro marca 9 grados, este miércoles a mediodía.
El termómetro marca 9 grados, este miércoles a mediodía. / Antonio de Torre
  • Las primeras nieves sorprenden en el puerto de Navacerrada, lo que no ocurría en septiembre desde hace 16 años

El 8 de septiembre, los termómetros registraron en Segovia capital la temperatura máxima más alta de este verano, la estación que terminará dentro de unos días. Los 36,2 grados que marcó el mercurio fueron la máxima más elevada para un mes de septiembre en Segovia capital, aunque en otros municipios llegó a ser más alta (depende de dónde esté la estación, claro) y en Cuéllar, por ejemplo, alcanzó 38,8 grados. Pero el calor prolongado y sofocante de este verano terminó el martes y el miércoles de golpe, con un descenso medio de 9 grados centígrados respecto a los 31 del domingo en la máxima y de casi diez en la temperatura mínima.

El descenso de las temperaturas registrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es más acusado si se considera el calor de los primeros días de septiembre, por encima de los registros normales para estas fechas. Algunos aparatos de medición llegaron a marcar 46 grados, después de varias horas con el sol dándoles de lleno. El martes, la máxima en Segovia capital fue de ‘solo’ 22,4 grados y la mínima bajó a 11,9 con 11,6 litros de lluvia por metro cuadrado; este miércoles, el registro de la Aemet dio una temperatura mínima de 8,7 grados con rachas de viento de 32 kilómetros por hora y algún chubasco a primera hora de la mañana; a mediodía los termómetros fluctuaban entre 9 y 11 grados y la máxima fue de 13,7.

El descenso se notó más en Cuéllar, donde la máxima del lunes, de 32,6 grados, bajó a 21,7 el martes, y las mínimas se mantuvieron ambos días en torno a los 6,5 grados; el miércoles bajaron a 15,3 y 5,2 grados y cayeron 3,4 litros de lluvia por la mañana, según los datos de la Aemet. En la estación de San Rafael el registro del martes marcó 21 grados de máxima y 9,8 de mínima, y el miércoles de solo 11 y 7 grados.

El verano termina (el otoño comenzará el 22 de septiembre a las 16:21, hora oficial peninsular) y el frente atlántico que entró por el noroeste de la península ha pasado, pero queda una bolsa de aire frío en altura que mantiene la inestabilidad. De hecho, la bajada de temperaturas fue patente ayer en la sierra. La mínima en el puerto de Navacerrada fue solo de 0,6 grados, lo que explica que, con el cielo cubierto, cayeran las primeras nieves, y es algo que no ocurría en el mes de septiembre desde el año 2000, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La previsión para los próximos días es ya claramente otoñal, con cielos nubosos, temperaturas mínimas en la provincia que oscilarán entre 5 y 9 grados (según las zonas) y máximas de alrededor de 20 ya el domingo, mientras que el riesgo de precipitaciones será mínimo y los claros irán ganando espacio a las nubes.