El Norte de Castilla

Un momento de una representación del grupo Paladio, que cumple veinte años de existencia.
Un momento de una representación del grupo Paladio, que cumple veinte años de existencia. / L. CANTERO

Paladio Arte
celebra su vigésimo aniversario con
un récord Guiness

  • La compañia de teatro segoviana desarrollará el domingo por la mañana un pasacalles titulado Babilonia

El pasacalles Babilonia pondrá el broche final a los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la compañía Paladio Arte. Se trata de una creación exclusiva para el X Festival Internacional Paladio Arte, y en él participarán cerca de noventa personas del ámbito teatral provenientes de Madrid, Zaragoza, Tenerife, Gran Canaria o Ecuador, y entre las que destaca la presencia de la Fundación Atena de Pamplona. El espectáculo ha sido presentado a los Guinnes World Records como mayor pasacalles del mundo formado por personas con discapacidad.

Babilonia saldrá de la plaza del Azoguejo a las doce del mediodía del domingo y recorrerá la Calle Real ofreciendo diferentes espectáculos, hasta culminar en la Plaza Mayor. El recorrido incluye tres actuaciones junto al Acueducto, tres ante la iglesia de San Martín y otros tres en la Plaza Mayor. Antes, su versión en sala podrá verse en la Sala Teatro Paladio mañana viernes a las ocho de la tarde. En este acto, tendrá lugar la entrega del premio al mejor cartel del concurso realizado con motivo del 20 aniversario de Paladio, galardón que ha recaído en Carmen Sanz, del Centro Miguel Montalvo de Madrid.

«Todo lo que sucede en Babilonia, el espectador lo tiene que completar con su propia imaginación», afirma sobre el espectáculo Juan Carlos Gargiulo, arquitecto argentino encargado de realizar la exposición ‘Pequeñas alegrías’, en la que trata de contar, a través de 42 fotografías, lo que no se ve en las representaciones y ensayos de Paladio Arte.

Por su parte, la responsable de la compañía segoviana, Marta Cantero, ha declarado que «Babilonia ha surgido de una forma muy espontanea, ya que es un montaje que no estaba previsto para este año. Sin embargo, ha ido todo funcionando tan bien que hemos decidido estrenar este viernes». En cuanto al contenido de la obra, ha explicado que se trata de una «mezcla de culturas, caos algunas veces y componentes circenses». En Babilonia, «la sinfonía sostiene al movimiento, la voz se dilata y corren ríos de pensamientos, de ideas. Es entonces cuando el espectador cosntruye, edifica, erige y funda la ingriga».

Cantero, quien tildó este espectáculo como el punto álgido de los actos conmemorativos del veinte aniversario de la compañía, recordó también los inicios de Paladio Arte. «Son veinte años de recorrido muy intenso en el que los inicios fueron complicados», aunque las dificultades también han estado presentes en la trayectoria del grupo. «La dificultad está en que la sociedad abra totalmente los ojos, aunque a veces no está preparada», reconoce Marta Cantero, quien subraya que «si ahora somos innovadores hace veinte años éramos locos». En este sentido, destacó el apoyo cada vez mayor y con mayor convencimiento recibido por parte del Ayuntamiento de Segovia, recordando que Pedro Arahuetes fue el primer alcalde de la ciudad en asistir a una representación de la compañía. Cantero también mostró su alegría por que este apoyo venga de la concejalía de Cultura y no de la de Servicios Sociales, expresando su deseo de que esta experiencia se pueda trasladar a otras ciudades para «contribuir a cambiar el concepto sobre los personas con diversidad».

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha felicitado en nombre de todos los segovianos a la compañía por su trayectoria. «Es una compañía pionera en facilitar el acceso y hacer protagonistas y participes del proceso creativo a personas con capacidades reducidas». La regidora socialista ha recordado el año de celebraciones con motivo del veinte aniversario de Paladio Arte, haciendo especial hincapié en la presentación de la obra ‘Nadie’ en colaboración con la compañía de María Pagés. Clara Luquero auguró para el futuro de la compañía segoviana «experiencias emocionantes, positivas, llenas de entusiasmo y capacidad creativa».

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, apuntó que desde su concejalía trabajan para «crear una ciudad sin barreras -ni físicas ni mentales- para la cultura. Segovia lo es y quiero serlo todavía más». En este sentido destacó la labor que realiza Paladio Arte, «un grupo muy generoso que deja que entremos en el misterio, en el secreto. Es otra manera de vivir la vida y la cultura».