El Norte de Castilla

Los mozos bajan el mayo

fotogalería

Los mozos del barrio del Mercado bajan el mayo, en la tarde de ayer, en la plaza de la ermita. / A. de Torre

  • El barrio del Cristo del Mercado celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz con la tradicional ‘bajada’ de la cucaña que desde la primavera ha presidido la plaza de la ermita

Los mozos del barrio del Mercado y los integrantes de la comisión de festejos celebraron ayer, delante de una nutrida concurrencia, la Bajada del Mayo, acontecimiento que coincide, tradicionalmente, con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Un camión se llevó la cucaña que, desde las fiestas de la Cruz de Mayo, presidía la plazuela del Cristo, frente a la ermita. Según el historiador Alberto Herreras, de la celebración de la Fiesta de la Cruz existe un documento del año 1541 que hace referencia a la misma. Aquel año aportó el mayo don Diego de Riofrío, que cobró cinco reales por él. «Hoy en día –recuerda el presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado, Juan Bautista Mullor–es la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia la que, de manera altruista, concede un pino de sus pinares, concretamente de la zona denominada Cotera del León, en el término municipal de El Espinar, por lo que se puede decir, al menos en cuanto a existencias, que no habrá problema alguno en contar con dicho arbusto por mucho tiempo».

Fotos

  • Así fue la tradicional Bajada del Mayo

La Bajada del Mayo, a la que asistieron numerosos vecinos del Cristo del Mercado, estuvo amenizada por los alumnos de la Escuela de Dulzaina del barrio, dirigida por el conocido dulzainero segoviano Francisco García, del grupo Los Pako’s. También se sirvió a los presentes una rica limonada, que corrió a cuenta de los peñistas. El único ‘pero’ fue el frío, que ha conseguido colarse en un mes de septiembre que estaba discurriendo por otros derroteros. Posteriormente, y para cerrar las fiestas, la Cofradía del Cristo del Mercado organizó la tradicional cena de huevos fritos, con la colaboración de Avícola Montarelo de Aguilafuente y su establecimiento de la calle Agapito Marazuela. Los donativos recaudados se destinarán al funcionamiento de la cofradía.