El Norte de Castilla

vídeo

Un momento del concurso de corte de jamón del año pasado. / A. de Torre

La Feria del Jamón empieza hoy con
el reto de superar
las 20.000 visitas

  • El programa incluye master class, concursos, encuentros profesionales y degustaciones

Segovia acoge entre hoy y el domingo la cuarta edición de la Feria del Jamón de Castilla y León, organizada por la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia y las marcas Tierra de Sabor, de la Junta de Castilla y León, y Alimentos de Segovia, de la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación Segoviana de Industrias de Carne (Aica) y de otras instituciones y empresas. El objetivo de la feria es promocionar y dar a conocer las bondades del jamón que se produce en la provincia y en la comunidad autónoma de Castilla y León.

La inauguración de la feria está prevista para las 11:30 horas de hoy. El pregón correrá a cargo del escritor y ceramista segoviano Ignacio Sanz. Acto seguido, dará comienzo la primera master class profesional de la feria, dedicada al afilado de cuchillos a la piedra (solo admite 25 participantes). Por la tarde, a las seis, se desarrollará el IV Concurso Provincial de Corte de Jamón, en el que nueve profesionales de Segovia y su provincia pondrán en práctica sus dotes para cortar el jamón, a los pies del Acueducto. Los premios se entregarán por la noche, en la taberna del Volapié. El ganador recibirá el título de Mejor Cortador de Segovia y su Provincia 2016.

Mañana, viernes, comienzan tres días repletos de actividades, concursos, master class, degustaciones y encuentros. En cuanto a las master class destaca la dedicada al corte de jamón, prevista para el mismo viernes a las 12:30 horas e impartida por los cortadores y campeones del concurso provincial de 2014, Antonio Sacristán y Joaquín Olmedilla. Y por lo que respecta a los concursos, están el III Certamen Cocina con Jamón (16 de septiembre, 11:30 horas); el IV Concurso Nacional de Corte de Jamón (16 de septiembre, 18:00 horas, en el Azoguejo); el IV Concurso Mejor Jamón de Castilla y León y IV Concurso Mejor Jamón de Segovia (17 de septiembre, 11:30 horas), y el IV Concurso Amateur de Corte de Jamón (17 de septiembre, 12:00 horas), en el que podrán participar todas las personas que lo deseen.

El mismo sábado se celebrará, a las once de la mañana, el Encuentro Regional de Empresas Cárnicas y Productores de Jamón, al que están invitadas todas las empresas de Castilla y León y Segovia; y el domingo, a las 12:30 horas, en la carpa que se instalará en la avenida del Acueducto, tendrá lugar una degustación de los jamones participantes en el concurso Mejor Jamón de Castilla y León. Los platos de jamón se venderán a tres euros y los de cebo y bellota, a cinco euros.

La clausura de la Feria del Jamón está prevista para el domingo a las 20:00 horas. La organización espera superar las 20.000 visitas registradas en la edición del año pasado.